miércoles, 22 de mayo de 2013

Hierbas medicinales durante el embarazo

Hierbas medicinales durante el embarazo
  • Las hierbas medicinales pueden aliviar algunas molestias del embarazo y del parto. 
  • Como cualquier medicina, se deben usar con precaución.

Las mujeres embarazadas suelen experimentar síntomas leves como náuseas o insomnio,  y en ocasiones los remedios naturales puede ser más suaves y seguros que los productos farmacéuticos. Sin embargo, muchos de estos productos naturales carecen de suficiente investigación sobre su seguridad durante el embarazo.



¿Son seguros los remedios a base de hierbas para la mujer embarazada?
Muchos profesionales médicos no recomiendan los remedios a base de hierbas para las mujeres embarazadas, ya que no existe seguridad sobre las posibles interacciones que puedan ocasionar con el embarazo. Son pocos los estudios que se han realizado para medir los efectos de las hierbas en las mujeres embarazadas o sobre un feto en desarrollo. 

El enfoque más seguro es evitar el uso de hierbas medicinales durante el primer trimestre del embarazo, a menos que sea necesario, o utilizar únicamente las hierbas que se conoce que son seguras durante el embarazo. Y siempre es muy importante consultar con un profesional cualificado sobre la seguridad del uso de estas hierbas durante el embarazo.


¿Cuáles son los riesgos de las hierbas medicinales durante el embarazo? 
Aunque las hierbas son naturales, no todas las hierbas son seguras durante el embarazo. Por lo tanto, es importante que ninguna mujer embarazada tome ningún producto a base de hierbas sin consultar previamente a un médico. 

Algunos productos a base de hierbas pueden contener agentes que están contraindicados en el embarazo, pudiendo provocar nacimiento prematuro, aborto involuntario,  contracciones uterinas o daño al feto. 


¿Qué plantas se deben evitar durante el embarazo?  
Las siguientes hierbas se consideran inseguras durante el embarazo: 
  • Palma enana americanaCuando se usa por vía oral tiene actividad hormonal. 
  • Hidrastis. Cuando se usa por vía oral puede atravesar la placenta.
  • Dong Quai (o angélica china). Cuando se usa por vía oral, actúa como estimulante uterino y tiene efectos relajantes.
  • EfedraCuando se usa por vía oral.
  • YohimbeCuando se usa por vía oral.
  • PasifloraCuando se usa por vía oral.
  • Cohosh NegroCuando se usa por vía oral.
  • Cohosh Azul. Cuando se usa por vía oral, actúa como un estimulante uterino y puede inducir el parto.
  • Manzanilla romana. Cuando se usa por vía oral en cantidades medicinales.
  • Poleo. Cuando se usa por vía oral o tópica. 


¿Qué plantas están recomendadas durante el embarazo?  
Las siguientes hierbas se consideran seguras para su uso durante el embarazo: 
  • Hoja de frambuesa roja. Es rica en hierro, ayuda a tonificar el útero, aumenta la producción de leche, disminuye las náuseas y aliviar los dolores de parto. Existen estudios que muestran que su uso durante el embarazo puede reducir las complicaciones y el uso de intervenciones médicas durante el parto. Se recomiendan su uso sólo después del primer trimestre
  • Hojas de menta. Útil en el alivio de las náuseas y de las flatulencias.
  • Raíz de jengibre. Ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos.
  • Corteza de olmo. Se utiliza para ayudar a aliviar las náuseas, el ardor de estómago, y la irritación vaginal.
  • Avena. Rica en calcio y magnesio, ayuda a aliviar la ansiedad y la irritación de la piel.
  • Plantago ovata (Psyllium rubio). Se usa únicamente la cáscara de la semilla que concentra el mucílago, un compuesto muy útil en el tratamiento del estreñimiento. También parece tener efecto controlando los niveles de colesterol y la glucemia.

Otras plantas como el dientes de león, la manzanilla alemana o las ortigas, aunque muchos médicos homeópatas, herbolarios y matronas que atienden a mujeres embarazadas las recomiendan, no existe información fiable sobre su uso, por lo que es muy importante consultar con su médico para discutir los posibles beneficios e inconvenientes de su uso. 

El aloe, el ginseng, onagra, matricaria, kava kava o el senna son hierbas de uso común, de las cuales existe pocas garantías de seguridad para la mujer embarazada cuando se utilizan por vía oral. Se trata de plantas sobre las que se necesita más información y de las que debe consultar a un médico antes de usarlas.


Tema relacionado con: Hierbas medicinales durante el embarazo

2 comentarios:

  1. yo tomo el ALOE BETA Y no se si estoy embarazada me ara daño tomarlo, si sí llego a estar embarazada.... por favor me gustaría que me respondieran. Atte:lupita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen estudios que determinen que la ingestión de áloe vera durante el embarazo sea 100% segura, por lo tanto es mejor evitar beberlo a menos que un profesional de la salud lo considere apropiado.

      Eliminar