lunes, 29 de abril de 2013

Comer pescado en el embarazo

Embarazo y pescado
  • El pescado es una parte importante de una alimentación saludable durante el embarazo.
  • El mercurio puede dañar el cerebro de un bebé en desarrollo.
  • Se recomienda comer pescado con bajos niveles de mercurio durante el embarazo.

¿Es seguro comer pescado durante el embarazo?
El pescado es fuente de muchos nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo del bebé, como son los ácidos grasos omega-3. Sin embargo, algunos tipos de pescados, particularmente los grandes depredadores, como el tiburón, pez espada, caballa y blanquillo, pueden contener altos niveles de mercurio. 

Normalmente el mercurio que se encuentra en el pescado y el marisco no es preocupante para la mayoría de los adultos. Sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas, y sobretodo si comen regularmente pescado con alto contenido de mercurio, el mercurio se  puede acumular en el torrente sanguíneo con el tiempo. Esta acumulación de mercurio en la sangre de la embarazada puede provocar daños en el sistema nervioso del feto.


¿Cuánto pescado se recomienda comer?
Las mujeres embarazadas pueden comer hasta 340 gramos de pescado por semana, es decir alrededor de dos veces por semana.

Ya que no todas las investigaciones están de acuerdo con estos límites, lo más recomendable es intentar elegir pescados con bajos niveles de mercurio como el salmón, el bacalao, la tilapia o el atún blanco.


¿Qué tipo de pescado se debe evitar consumir durante el embarazo?
Es importante evitar los peces depredadores de gran tamaño como el tiburón, el pez espada o la caballa. Este tipo de pescado contienen altos niveles de mercurio.

Es importante que la mujer embarazada no coma pescado y mariscos crudos, especialmente ostras y almejas, ya que así se evita la posible ingestión de bacterias o virus  o de contaminantes químicos provenientes de las aguas donde fueron pescados y que podrían afectar al desarrollo del bebé.


¿Hay otras maneras de obtener ácidos grasos omega-3?
Existen otras fuentes de ácidos grasos omega-3 como el aceite de linaza, el aceite de soja, las semillas de lino y las nueces.

Aunque estos alimentos pueden ser parte de una dieta saludable, todavía no existen datos concluyentes que aseguren que los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal puedan promover el desarrollo del cerebro fetal.

2 comentarios:

  1. He leído que no se debe comer salmón ahumado durante el embarazo. ¿Es cierto eso? y si la respuesta es sí, ¿por qué?
    Gracias por anticipado :)
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable comer salmón ahumado durante el embarazo ya que podrían contener la bacteria de la listeria, una infección provocada por una bacteria y que puede causar problemas en el trascurso del embarazo.

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...