jueves, 7 de marzo de 2013

Primeros movimientos del bebé en el embarazo

Primeros movimientos fetales
Uno de los momentos más emocionantes de un embarazo es cuando la mujer nota los primeros movimientos del bebé.

Aunque el feto comienza a tener movimientos espontáneos sobre la semana 7 de embarazo, las madres no los suelen notarlos hasta las semana 16 a la 21. Mediante una ecografía se puede detectar este movimiento mucho antes de lo que la madre sea capaz de sentirlo. 

Algunos de estos movimientos siguen un modelo cíclico, que puede estar relacionado con un patrón de vigilia/sueño del feto. Conforme avanza el embarazo, el feto tiende a dormir al mismo tiempo que su madre.

El nivel del actividad fetal puede verse afectado por varios factores como cuando la madre sufre algún tipo de estrés emocional o cuando está cansada.


¿Cuándo puede sentir los primeros movimientos del bebé?
Las mujeres embarazadas pueden sentir que sus bebés se mueven en la semana 16-21 después de la concepción, pero sobre todo en las madres primerizas estos movimientos puede que comiencen a sentirlos un poco más tarde, incluso en la semana 25 de embarazo. En el caso de un segundo embarazo o de mujeres muy delgadas, algunas mujeres empiezan a sentir los movimientos muy pronto incluso en la semana 13. Es importante recordar que cada mujer y cada embarazo es diferente.

A menudo estos movimientos fetales se sienten como un revoloteo. Aunque, sobre todo en madres primerizas, puede ser difícil determinar si esta sensación se debe a gases o los movimientos del bebé, sin embargo pronto comenzará a notar un patrón de movimientos que le permitirá distinguirlos.


¿Cómo se sienten los movimientos del bebé?
Las mujeres embarazadas describen los movimientos de su bebé como mariposas, el estallido de burbujas, tics nerviosos o como un movimiento de rotación.

Al principio, puede ser difícil saber si el bebé se ha movido, pero las madres que ya han tenido más de un embarazo o están muy delgadas son más hábiles para distinguir los movimientos del bebé de los gases, del hambre y de otros movimientos internos.

Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, los movimientos ya son más claros, y la embarazada será capaz de sentir más claramente los movimiento de su bebé.


¿Por qué se mueven los bebés en la barriga?
A medida que el bebé se va desarrollando, comienza a estirar y flexionar sus extremidades. 

Conforme vaya avanzando el embarazo, la mujer comenzará a sentir movimientos más obvios como patadas, puñetazos y giros. 

El feto también puede moverse respondiendo a ruidos, y en ocasiones ciertos alimentos que la mujer embarazada come también pueden causar que el bebé esté más activo.


¿Con qué frecuencia debe mi bebé se mueve?
A medida que el embarazo vaya avanzando será importante hacer un seguimiento de la frecuencia con la que el feto se mueve cada día. Durante el tercer trimestre los movimientos del bebé serán más frecuentes y vigorosos, y seguirán un patrón regular. 

Al principio del embarazo, posiblemente sólo sienta los movimientos fetales de vez en cuando, pero a medida que el bebé crece los movimientos deben hacerse más fuertes y más frecuentes. Los estudios muestran que en el tercer trimestre, el bebé se mueve cerca de 30 veces cada hora.

A partir de la semana 28, sería beneficioso comenzar a contar los movimientos del feto. Esto le ayudará a identificar problemas potenciales. Es importante que al contar los movimientos del bebé se elija la misma hora cada día. Preferiblemente después de una comida, puede acostarse sobre su lado izquierdo y anotar el tiempo que tarda en sentir 10 movimientos. 

Aunque los movimientos siguen siendo regulares, después de la semana 32 puede disminuir su frecuencia ya que el bebé es más grande y tiene menos espacio dentro del útero. 

Los bebés tienden a moverse más en determinados momentos del día, ya que alterna entre el estado de alerta y el de sueño. Por lo general son más activos entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada, justo cuando la madre está tratando de conciliar el sueño. Probablemente, este aumento de la actividad se deba a los cambios en los niveles de glucosa en sangre. 


¿Qué debo hacer si no siento que mi bebé se mueve?
Es importante prestar atención a los movimientos del bebé, ya que su salud puede ser determinada por sus movimientos. 

Si usted ha estado manteniendo un gráfico de los movimientos de su bebé y se observa una desviación significativa en el patrón, póngase en contacto con su médico. 

Si usted no siente 10 movimientos en 2 horas, vuelva a intentarlo más tarde ese mismo día. Y si después de volver a intentarlo, sigue sin notar 10 movimientos en 2 horas, debe ponerse en contacto con su médico.

182 comentarios:

  1. Genial ! gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebramos que te haya gustado y esperamos que te haya servido de utilidad.

      Eliminar
  2. hola estoy de 28 semanas y quiero saber si el bebe se mueve en todo el dia pero n seguido es respuesta de que esta bien ? Estos ultimos dias e estado haciendo reposo obsoluto y esta activo pocas veces al dia tiene algo q ver q el bebe se mueva poco ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que notes que tu bebé se mueva. Los movimientos fetales son cada vez más fuertes, y son más obvios cuando la madre está relajada, sentada o acostada, especialmente durante la noche. No obstante, si quieres quedarte más tranquila, lo mejor es que consultes a tu médico para que con alguna ecografía pueda descartar cualquier tipo de problema.
      Muchas gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
    2. tengo 30 semanas y soy de contextura gruesa .... como ya tenia pansa antes de el embarazo pensé que mi piel no estiraría tanto pero ahora párese que se fuera a romper ... cada movimiento de mi bebe es doloroso cuando me patea la piel se me pone roja y después me queda el dolor ....es esto normal ??

      Eliminar
    3. Todo lo que comentas es normal. Es importante que te hidrates bien la piel de la zona de la barriga, ya que esa tensión que comentas, puede acabar provocando la aparición de estrías. Un saludo!!

      Eliminar
  3. hola tengo 13 semanas pero mi bebe no se mueve según la ginecóloga todo marcha bien pero eso es normal y q venga acompañada de fuertes dolores de cabezas y de espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las madres suelen notar los movimientos de sus bebés alrededor de la semana 16-21. Si tu ginecóloga te ha dicho que todo está bien no tienes por lo que preocuparte.
      Con respecto a la molestias que comentas, los dolores de cabeza y de espalda son síntomas comunes durante el embarazo. Intenta descansar todo lo que puedas, y la próxima visita a tu ginecóloga coméntaselo. Seguramente te podrá aconsejar sobre algún tipo de tratamiento que pueda aliviarlos.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!!

      Eliminar
  4. Hola, estoy en la semana 22 de mi embarazo y es poco el movimiento que siento de mi bebe, mi ginecóloga me dice que todo marcha bien, pero aun así me inquieta no sentirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los primeros movimientos del bebé pueden comenzar a sentirse entre las semanas 16-21, muchas mujeres los sienten antes y otras más tarde. Este momento varía en cada mujer, cada embarazo y depende muchos factores. Si tu ginecóloga te dice que todo está bien, no debes preocuparte. Ten paciencia cualquiera de estos días comenzarás a sentir las primeras patadidas!!! Un saludo.

      Eliminar
  5. estar embarazada es hermoso yo tengo 4 meses y ya siento que mi bebe se mueve me dicen que en otros casos es mas tarde como hasta los 5 o 6 meses que se empieza a sentir los movimientos pero yo ya empecé asentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzar a sentir los primeros movimientos de un bebé es un momento mágico. Disfrútalo!!! Muchas gracias por compartir esta maravillosa experiencia.

      Eliminar
  6. hola, estoy entrando a la semana 28 y a veces mi nervio es no sentir a mi bebe, es normal?? que tanto duermen?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento del embarazo, los movimientos de tu bebé deben ser más fuertes y frecuentes. Sin embargo es normal que no esté moviéndose constantemente.
      Como promedio debes notar diez movimientos cada hora. Cuando tengas dudas, recuéstate y cuenta los movimientos que notes de tu bebé durante una hora. Si cuentas diez o más movimientos en 1 hora, todo es normal. Un saludo.

      Eliminar
  7. hola es mi segundo embarazo estoi en la semana 16 y ahun no noto al bebe y eso me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento en que se comienza a notar los primeros movimientos de su bebé puede variar. Son muchos los factores que pueden estar condicionando cuándo se empiezan a sentir. No desesperes, si tu ginecólogo te ha dicho que tu embarazo sigue su curso con normalidad, no tardarás en comenzar a sentirlos.
      Un saludo, y muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  8. Que lindo! Yo tengo 18 semanas y nose Sí se mueve a veces lo siento suavemente pero no se Sí es mi imaginación. Quiero saber eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en el caso de las madres primerizas, a veces es un poco difícil saber si se está notando los primeros movimientos del bebé. Conforme avancen las semanas, el feto comenzará a hacerse más grande, y los movimientos más aparentes.
      Esperamos que nos cuentes qué sientes con estas primeras "pataditas". Un saludo!!!

      Eliminar
  9. hola yo tengo 13 semana y sabes que yo si lo siento como unos pulsaciones rapida y este es mi primer bebe gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer es distinta, y aunque lo normal suele ser entre las semanas 16 y 21, eres de las "afortunadas" que comienzan a notar los primeros movimientos de su bebé en semanas muy tempranas del embarazo.
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia

      Eliminar
  10. Hola yo tengo 17 semanas de embarazo y aunque al principio sentía piquetitos el médico me dijo que era normal x el estiramiento de la piel y ahora es distinto la sensación ahora es como si me empujara o se me encajara pero primero de un lado y supongo que como se va moviendo y va cambiando la molestia y pues mi esposo y yo empezamos a tocarlo y a platicar con el y se calma bueno en ratos aún a si es una sensación muy linda y vale la pena ya que en el ultrasonido mi bb se mueve mucho y el médico nos dijo que es muy normal así que mi esposo y yo estamos disfrutando ésta nueva etapa. Aunque somos primerizos. Suerte a todas**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!!

      Eliminar
  11. Yo tengo 11 semanas y debes en cuando siento los movimientos de mi bb pero yo tengo una pregunta yo tube un aborto antes de este embarazo y no me cuide y al mes y medio volví a kedar embarazada eso no le afecta al bb la verdad si tengo miedo k pase lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos datos suficientes para saber por qué tuviste el aborto. Si el aborto se produjo de forma espontánea, y no se debió a ninguna causa o problema médico, no tiene porque volver a ocurrir nuevamente. Te aconsejamos que consultes a tu médico, él/ella te podrá hacer las pruebas necesarias para comprobar la viabilidad de tu nuevo embarazo.
      Mucha suerte!!!

      Eliminar
  12. Hola voy para 2maracay meses y aun no he sentido que mi bebe se mueve soy primerisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres embarazadas suelen sentir los primeros movimientos de su bebé entre la semana 16-21 después de la concepción. En las madres primerizas ésto puede ocurrir un poco más tarde, incluso en la semana 25 de embarazo.

      Eliminar
    2. HOLA YO ESTOY EMBARAZADA ME HICE EL ANALIZIS DE SANGRE AL MES Y CSEIS DIAS DEL ULTIMO PERIODO Y ME DIO POSITIVO COMO MUCHO ESTOY DE 1 MES PERO YO SIENTO MUCHO DOLOR DE OVARIOS Y LO RARO ESQUE SIENTO MOVIMIENTO EN MI UTERO COMO UNA PELOTITA QUE REBOTA MUY RAPIDO EN EL UTERO EN MI ANTERIOR EMBARAZO SENTI LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS AL 3ER MES PATADITAS Q ME MOVIAN EL CORDON DEL PANTALON ME PARECE RARO QUE SIENTA A MI BEBE TAN RAPIDO Y TENGO BASTANTE PANZA COMO LA QUE TENIA ALOS 3 MESES DE MI ANTERIOR Y UNICO EMBARAZO TIENE ALGUN SIGNIFICADO EN ESPECIAL?

      Eliminar
    3. En las primeras semanas de embarazo muchas mujeres experimentan molestias parecidas a las de el periodo premenstrual. Con un mes de embarazo, el embrión es demasiado pequeño para que puedas sentirlo. Está comenzando a formarse el tubo neural.

      Con respecto al tamaño de tu barriga, al ser un segundo embarazo es normal que sea mayor que cuando estabas embarazada de tu primer hijo.
      Un saludo!!!

      Eliminar
    4. Necesito urgente una respuesta ayer camine mucho y me vinieron dolores muy fuertes en toda mi guatita y ahora siento muy pocas veces a mi bebé y tengo 21 semanas y lo sentía desde las 18 y ahora no se que pasó sí a las 20 semanas me hice una eco y estaba todo bien necesito saber sí es normal que este moviendose poco

      Eliminar
    5. A veces cuando una mujer embarazada realiza demasiado ejercicio físico puede que se produzcan pequeñas contracciones. Es bueno hacer ejercicio pero sin exceso.

      Con respecto a los movimientos de tu bebé si hace una semana que te hiciste una ecografía y todo estaba bien, no tiene porque haber cambiado nada.
      A veces con el ajetreo diario, las mujeres embarazadas puede que sean menos conscientes de los movimientos de su bebé. Relájate, túmbate y presta atención. Seguro que lo notas. No obstante si tienes alguna duda lo mejor es que consultes a tu médico.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola ! Bueno pues yo tengo 21 años y me tenia que bajar el 13 de este mes mi ultima regla fue el 11 de noviembre, bueno pues tengo 13 días de atraso y un flujo blanco sin olor ni dolor mareos nauseas y muchísimo sueño, y hambre fui al doctor y m dijo que no tengo infección ni nada y me mando la prueba de embarazo y dice que hay probabilidades de que si este embaraza ustedes que creen ??? Ojala puedan responderme !! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más adecuado es que hagas caso a lo que te recomendó tu médico y te hagas una prueba de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  14. Hola cumpli 19 semanas y hace 3 vengo sintiendo movimientos, creeria k es el bebe porque se siente en diferentes partes del estomago.. hoy no lo he sentido nada.. no he sentido nada y me preocupa.. que debo hacer? Soy primeriza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira el bebe a las 19 semanas todavia se encuentra en la parte baja del abdomen, es ahi donde tendrias que sentir los movimientos del bebe, si los has sentido en otra parte del cuerpo seguro eran gases internos,no te preocupes, y si tenes dudas anda a tu medico, te digo por experiencia

      Eliminar
    2. A las 19 semanas, el tamaño de tu bebé es de aproximadamente unos 15 centímetros por lo que es normal que al principio los movimientos que notes sean pocos y espaciados.

      Cuando algún día creas que tu bebé no se ha movido, siéntate o acuéstate en un lugar tranquilo y anota el tiempo que tardas en sentir diez movimientos. Si no sientes por lo menos diez movimientos en un periodo de dos horas, consulta con tu médico.

      Eliminar
  15. Una consulta estoy embarazada de 16 semanas y quisiera saber si es normal que cuando estoy acostada mi bebe se ponga en la parte baja del onbligo y se note bastante su posicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer y cada embarazo es distinto. La forma con la que cada mujer define los primeros movimientos de su bebé varía. En la semana 16 del embarazo, el bebé todavía es muy pequeño, y muchas mujeres definen esos primeros movimientos como "mariposas" o "burbujeos". Disfruta de este momento tan maravilloso!!!

      Eliminar
  16. Hola, tengo 22 semanas. Es mi primer hijo. Sé que no todas las madres sienten inmediatamente los movimientos, pero son bastante delgada y aún no siento nada. Estoy súper preocupada. En mi ecografía de las 20 semanas estaba todo bien, pero todo lo que leo indica que ya debería estar sintiéndo los movimientos. Me debo preocupar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira nosotras las mujeres somos todas distintas, que seas delgada no significa que vallas a sentir rapido a tu bebe, mi mama cuando quedo embarazada de mi era super flaquita y para que te des una idea la pancita recien se le noto a los 7 meses, y el embarazo marchaba a la perfeccion. y te lo vuelvo a repetir, somos distintas yo estoy de 17 semanas y siento los movimientos del bebe, son muy parecido a cuando tenes gases,pero con la diferencia que son distintos, ya los vas a sentir y te vas a dar cuenta que son los movimientos del bebe. ten fe y deja todo en manos del señor, tu bebe va a estar perfecto. Bendiciones

      Eliminar
    2. Cada mujer es distinta. Sentir los primeros movimientos del bebé dependen de muchos factores: si se es madre primeriza, si se está más o menos delgada, cómo son las paredes del útero, ... Por lo que si tu ginecólogo te ha dicho que tu embarazo marcha bien, no te preocupes, muy pronto comenzarás a sentirlos!!!

      Eliminar
  17. Hola una pregunta tengo puesto un inplante anticonceptivo me li canbiaron el 19 de novienbre estando mala.con el periodo y desde entonces no tengo regla e enpezado a notar que tengo el vientre inflamado y llevo dos dias sintiendo como un tic nervioso en la parte baja derecha del vientre podria estar enbarazada tengo ya dos niños quieto decir que tengo esperiencia pero estoy procupada no se que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas lo mejor es que te hagas un test de embarazo. Un saludo!!!

      Eliminar
  18. Hola... tengo 20 sem d embarazo y siento qe se me mueve el vientre pero no se si sea mi bb u otras kosas.. :'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 20 semanas de embarazo, lo normal es que sea tu bebé. Muchas mujeres definen esos primeros movimientos como "mariposas" o "burbujeos". Disfruta de este momento tan maravilloso!!!

      Eliminar
  19. Hola ,yo estoy de 16 semanas ,es mi segundo bebe y ya hace semanas que muy de vez en cuando siento algun movimiento aunque ya hace dias que no lo siento y eso me.preocupa y no tengo ginecologo hasta dentro de dos semanas ,seguira todo bien? Gravias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé aún es muy pequeño, es normal que no lo notes regularmente. No te preocupes, seguro que todo está fenomenal!!!

      Eliminar
    2. Disculpa yo voy a cumplir 16 semanas y siento como tripas abajo del ombligo esos son movimientos?? Respondan por favor estoy asustada y también siento puNtadas.a veces

      Eliminar
    3. Aunque muchas mujeres pueden comenzar a sentir los primeros movimientos de su bebé a las 16 semanas, esos "movimientos" de los que hablas pueden ser debidos al crecimiento de tu útero.

      Eliminar
  20. Hola,me gustaria haceros una consulta, resulta que estoy embarazada de 17 semanas y tengo otro bebe de 18 meses , el cual no para de jugar y saltar y siempre sin querer le da muchas patadas y golpes a mi barriga, ocurrira algo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de tu barriga tu bebé está bien protegido, no obstante intenta evitar esos golpes en la barriga. Un saludo!!!

      Eliminar
  21. Hola, a mi tb me gustaria preguntar algo,yo tambien estoy embarazada de 17 semanas y e estado un dia mala con 38 de fiebre y muy mal cuerpo,no e acudido sl medico y me e tomado paracetamol 1gr cada 6 hora,la fiebre puede afectar al feto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fiebre de 38ºC no afecta al feto, si los fármacos. No debes usarlos si no te los preescribe previamente un médico. Un saludo!!!

      Eliminar
  22. Buenas, es normal que cuando estaba de menos tiempo de embarazo tubiese muchas mas barriga que ahora que estot de 18 semanas ,casi no tengo, me parece raro ,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma y el tamaño de la barriga depende de muchos factores, y a lo largo del embarazo puede cambiar. No te preocupes!!!

      Eliminar
  23. Hola estoy en la semana 21 y comence a sentir mucho los moviemientos de mi bebe, pero cada movimiento va acompañado de un pequeño dolor en el abdomen bajo, será normal??
    Agradezco su orientación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que a veces los movimientos del bebé puedan generar malestar a la madre, sobre todo cuando el bebé tiene un pie o el brazo presionado contra las costillas o el abdomen.
      Aunque el movimiento de tu bebé es un síntoma de bienestar fetal, si el dolor es muy persistente consulta con tu médico.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  24. Hola. queria preguntar si ea posible que este embarazada si me quite el DIU el 22 de diciembre y he tenido relaciones sin proteccion para quedar embarazada todavia faltan algunos dias para mi fecha de menstruacion pero he tenido algunos de los sintomas me he sentido muy cansada y con sueño, ademas tengo cambios de humor repentinos, me he sentido mareada y me da mucha hambre pero no se si eso sea suficiente par saber que estoy embarazadapor que me realize una prueba de embarazo y salio negativa asi que La verdad estoy muy confundida porfavor responda mi pregunta!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que comentas pueden ser debidos a otros factores. Lo mejor es que esperes ver si tienes algún retraso en la regla, y que entonces te hagas nuevamente el test de embarazo. Un saludo!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. A ver si te ayuda a mi me quedo más que claro yo tbn me saque el diu y no me cuide y resulta.que la pase fatal por que me embarace y tuve un microaborto de dos semanas desilusionada lo dejé pasar unos días y mantuve relaciones y otra vez salí embarazada pero ahora va todo ok ya tengo 14 semanas aunque después del microaborto tengo una semana menos de gestación pero mi bebé está super bien así que te digo que lo mejor es esperar una regla e intentarlo no se la suerte está vez me acompañó ojalá a ti tbn y no pase a mayores

      Eliminar
    3. Hola ami antes de saber si estaba embarazada me dijo mi doctor que debia esperar diez dias de retraso para hacer una prube si lo hacia antes tal vez no salia .. me lo hice al mes de retraso y estaba embarazadisima.. y ahora estoy de 24 semanas de embarazo y es lo mas hermoso que me esta pasando.. sus movimientos me llenan de felicidad aunque hay dias que se mueve menos y seguro es xq duerme.. y dsp al otro dia parece como que recargo energias... jaja ... muy buena la info...

      Eliminar
    4. Disfruta de estos momentos!! Los movimientos de un bebé dentro de tu barriga son una experiencia maravillosa. Un saludo!!

      Eliminar
  25. Buenas tardes, una eco 4d puede dañar al bebe? Es que me gustaría verlo y hasta febrero no voy al ginecologo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ecografia 4D no afecta para nada al bebé. Disfruta de esta experiencia!! Te encantará!!

      Eliminar
  26. HOLA, TENGO IISEMANAS +2 DIAS ES MI PRIMER BB, SIENTO COMO SI ALGO SE ME CLAVARA DE REPENTE, NOSE SI SEA EL BB QUE SE MUEVA O ALGUNA OTRA COSA, ALGUIEN QUE ME PUEDA SACAR DE LA DUDA POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos semanas de embarazo no es posible que notes los movimientos de tu bebé.

      Eliminar
  27. hola; hace dos dïas sentï a mi bebë por primera vez; tengo ve veintiun semanas; desde entonces no lo he sentido de nuevo; es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 21 semanas, tu bebé todavía es muy pequeño. No te preocupes, si tu médico te ha dicho que todo está bien, pronto comenzarás a notarlos más fuertes y con más frecuencia. Disfruta de la experiencia!!!

      Eliminar
  28. ola .. tengo una pregunta .. creo estar embarazada ... todavia no me hecho una prueba de embarazo.. pero siento algo moverse dentro de mi.. es como una bolita y eso m preocupa.. creen que este embarazado .. porfa ayudenm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes hacer es hacerte un test de embarazo para confirmarlo. Pero aún siendo positivo, los primeros movimientos suelen notarse cerca de la semana 16. Un saludo!!

      Eliminar
  29. Hola!!! Yo voy para las 15 semanitas de embarazo y mueeero de ganas de poder sentir luego a mi pequeñ@!!! Ya me dijeron que quizás es varón pero en las siguientes eco me lo van a confirmar...éxito a todaaaas!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sentir esos primeros movimientos es una de las experiencias más maravillosas que puede tener una mujer. Disfruta de ella!!!

      Eliminar
  30. Hola tengo 20 semanas de embarazo y desde esta semana e sentido como borbujitas mas cuando me acuesto lo que nose si sea mi bebe moverse o solo gases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros movimientos de un bebé comienzan a sentirse entre la semana 16-21 de gestación, por lo que seguramente lo que comienzas a sentir son sus primeras "pataditas". Inicialmente son como tu los describes (burbujitas) pero poco a poco irán siendo más fuertes. Disfruta de esta etapa tan maravillosa!!

      Eliminar
  31. Hola tengo 8 semanas, es mi segundo embarazo y me a parecido sentir a mi bebe a sido como un movimiento de rotacion, a mi primer hijo no lo senti hasta la semana 16 ¿es posible que con 8 semanas ya lo alla sentido? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que lo que hayas notado se deba al crecimiento de tu útero. Con 8 semanas el bebé es aún demasiado pequeño para poder comenzar a notarlo. Lo común es a partir de la semana 16, aunque en algunas mujeres pueden llegar a notarlo antes.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaracion.

      Eliminar
  32. Hola tengo ya 22 semanas y es mi primer embarazo y aun nose distinguir muy bn los movimientos de mii bebe pero e notado q kuando estoy akostada o tranquila siento como unas burbujitas q no sentia antes pero cuando estoy en el trabajo o me muebo mucho o ando muy activa no las siento

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo 16 semanas y no siento ami bebe y tengo miedo porque ase un año se me nurio un bebe de 15 semanas es normal que no lo sienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te angusties!!! Seguramente todo irá bien. A las 15 semanas todavía es normal que no sientas a tu bebé.

      Eliminar
  34. hola es mi tercer embarazo siento a mi bebe desde la semana 16 aun en la 18 se me veia en el vientre pequeños movimientos , hoy estoy de 21 semanas y hace 6 dias no siento que se mueba he probado movimientos comer algo duce y nada tengo miedo seria para ir a a emergencias ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que acudas al médico para que te confirme que todo marcha bien. No te preocupes, seguro que todo estará perfecto!!!

      Eliminar
  35. Hola este es mi terser embarazo y a diferencia d los anterior es muy poco el mobimiento casi no siento el movimiento de mi bebe y ya tengo 22 semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada embarazo es distinto, lo importante es que lo notes. Si tu médico te ha dicho que todo está bien, no debes preocuparte. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Ola me podrian decir que cren miren el 5 de dic me tocaba la mensttruac pero no m vino entonces a la semama m ise un test y m saliiio negativo ahorita ya llevo desde esa fecha kno mestruo kren k este embarazada de hecho manana ire aserm una pruba al laboratoria esper estar y k tdo este bien.

      Eliminar
    3. Puede que el primer test de embarazo que te hiciste fuese un falso negativo. A veces cuando el nivel de hormonas es muy bajo, dependiendo de su sensibilidad, muchos test de embarazo dan negativo.
      La prueba de laboratorio confirmará si estás o no embarazada.
      Un saludo!!

      Eliminar
  36. Hola , es mi segundo embarazo, es varon , estoy de 20 semanas y aun no noto los movimientos, de mi primer hijo los senti muy pronto y me dijo el ginecologo que el segundo se notaba antes, sera esto normal o acudo al medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Cada mujer y cada embarazo es distinto. Puede que los movimientos sean tan sutiles que con el ajetreo diario no los notes. No te preocupes, poco a poco tu bebé irá creciendo y sus movimientos serán más aparentes. Un saludo!!

      Eliminar
  37. hola, bueno estoy en mi primer embarazo y tengo 18 semanas pero aun no siento a mi bebé igual me preocupa un poco y he estado investigando y en casi todas partes dice que se sienten entre la semana 16-21 pero yo aun no siento... sera normal o tengo que acudir a mi matron? espero su respuesta
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres embarazadas pueden sentir que sus bebés se mueven en la semana 16-21 después de la concepción, pero sobre todo en las madres primerizas estos movimientos puede que comiencen a sentirlos un poco más tarde, incluso en la semana 25 de embarazo.

      Eliminar
  38. hola tengo 16 semanas son mellizas y en algunos momentos estoy acostada y cdo me giro me duele es como sí se encajara alguna de mis niñas en otras ocasiones siento comocuando suenan las tripas por hambre al costado de la panza pero acabó de comer o algunos momentos golpesitos muy suaves es mi tercer embarazo pero la verdad no recuerdo sí todo esto es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los síntomas que explicas son normales. No te preocupes!!!

      Eliminar
    2. gracias por su respuesta

      Eliminar
    3. Nos alegra haberte ayudado. Disfruta de esta maravillosa experiencia!!!

      Eliminar
  39. Hola estoy de 21 semanas soy muy delgada y comence a sentir los movimientos de mi bebe muy temprano pero estos ultimos dias lo siento con muy poca frecuencia y menos fuerte la semana pasada me hice una ecografia y mi placenta esta baja, tambien estoy con muchos stress x que me separe hace poco y tengo problemas con mi suegra, el inicio de clases en la facu y el echo de irme a vivir sola me tienen con mi cabeza a mil sera por eso que mi bebe se mueve menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a veces las circunstancias nos sobrepasan, es importante que estés lo más tranquila que puedas. Tu estado influye en el de tu bebé, así es que tómate las cosas más tranquilamente, y disfruta de este momento irrepetible!!
      Si acudes regularmente a las visitas de tu ginecólogo y todo va bien, no te preocupes por cuanto notes los movimientos de tu bebé. Seguramente al tener la cabeza en tantos sitios no estás tan pendiente de los movimientos de tu bebé y por eso parece que se mueva menos.

      Eliminar
  40. ������Hola es mi tercer embarazo y ya tengo 12 semanas y aun no ciento que se mueva solo que mi vientre hay momentos que se pone duro y me cuesta respirar no se que pueda ser nunca centi eso con mis anteriores. embarazos,a diferencia d mis de mis dos niñas se. movian ya en estas semanas,,me falta 2 semanas. para mi visita prenatal,alguien me puede decir que. podria ser,o si es normal,����������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada embarazo es distinto. Generalmente, los primeros movimientos suelen empezar a notarse entre la semana 16-21 después de la concepción. No te preocupes seguro que todo va bien!!!

      Eliminar
    2. Te agradesco el tiempo que para conteztarme a mi dudas,muchas grasias, :)

      Eliminar
    3. Un placer!! No dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir sobre tu embarazo.

      Eliminar
  41. Hola ! es mi segundo embarazo ,tengo 3 meces y ya siento mi bebé pero me preocupa que tengo muchos gaces las erupciónes son frecuentes mas de 40 veces en una hora eso es normal? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frecuente que las mujeres embarazadas sufran de gases. El aumento de progesterona asociado al embarazo produce la relajación de los músculos intestinales y hace que las digestiones sean cada vez más lentas.

      Intenta reducir la ingesta de alimentos que puedan provocarte estos gases, como el brócoli, las bebidas gaseosas y los hidratos de carbono presentes en la pasta o en las legumbres. Toma infusiones de hinojo y mastica despacio.

      Eliminar
  42. Hola tengo 19 semanas y hay dias que no siento a mi bebé es normal? Es una niña, la dra dice que no hara falta estimularla, pero hace casi 2 años tuve un ectopico y todo me preocupa mucho....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!!! Con 19 semanas, tu bebé es todavía muy pequeño por eso a veces no lo notas con la intensidad y con la frecuencia que tu esperas. No obstante, si tu doctora dice que todo está bien, no te preocupes!!! Haber tenido un embarazo ectópico previo no afecta a este embarazo. Un saludo!!!

      Eliminar
  43. TENDRE EMBARAZO MULTIPLE ? ME HIZE EL ANALIZIS DE SANGRE AL MES Y 6 DIAS DE MI ULTIMO PERIODO Y ME DIO POSITIVO EL TEMA ES QUE YA PASO 1 SEMANA MAS Y YA SIENTO LOS MOVIENTOS COMO UNA PELOTITA QUE REBOTA RAPIDAMENTE EN MI UTERO ESTE ES MI SEGUNDO EMBARAZO Y A COMPARACION DEL PRIMERO AHORA TENGO MUCHO DOLOR DE OVARIO AVECES ME DUELE MUCHO EL DERECHO Y OTRO DIA ES EL IZQUIERDO MI PANZA ES COMO LA QUE TENIA A LOS 3 MESES DE MI EMBARAZO ANTERIOR Y ADEMAS TENGO MUCHO SUEÑO SI ME ACUESTO ME DUERMO .TENGO CONSULTA CON EL OBSTETRA PARA DENTRO DE DIEZ DIAS PERO ESTOY MUY ANSIOSA YA QUE NO TENGO UNA ECOGRAFIA AYUDENME .PORFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener mucha barriga en las primeras semanas de embarazo no es indicativo de un embarazo múltiple.
      Las molestias que comentas también son normales en las primeras semanas de embarazo, al igual que la necesidad de dormir más. Tu cuerpo está adaptándose a los cambios hormonales del embarazo. No te preocupes, seguro que todo está fenomenal!!!

      Eliminar
    2. ayer fui a la guardia mi ultimo periodo fue el 4 de enero osea el mes pasado me hizo la obstetra un sonido escucho los latidos del bebe me toco el vientre y me dijo y escribio fur no coincide con altura uterina me dijo que mi utero esta de 3 meses y medio pero segun mi fecha de ultimo periodo estaria de 6 semanas asi que me mando una ecografia a la brevedad pero eso es recien el lunes tengo turno estoy desesperada nose si mi bebe es mas chiquito que lo que deberia ser o si tengo mas de uno ya que mi abuela tuve 3 pares de mellizos y la hermana de mi mama 1 par de gemelos y 2 pares de mellizos. pregunta : si estoy embarasada de mes y medio y mi utero esta del doble podria tener 2 bebes? gracias por haberme contestado pero estoy muy asustada y me tendrian que haber hecho ecografia de urgencia y darme acido folico y no me hicieron nada me duele el riñon y no tengo infeccion urinaria tengo dolor de espalda y ojeras

      Eliminar
    3. Con la medición de la altura uterina se puede conocer si el tamaño del embrión es adecuado para la edad gestacional. En tu caso, el tamaño de tu útero es superior al que correspondería para las semanas de gestación. Esto podría deberse a varias causas como un error en la fecha probable de parto. Un embarazo múltiple también podría explicar este desfase entre la altura de tu útero y la edad gestacional.
      Con la ecografía tu médico podrá conocer las causas de este desfase.

      Eliminar
  44. Hola tengo 23 semanas antes cuando tenia 19 semanas sentia como burbujitas aora no siento nada mi doctora me mando una ecografia y salio q todo estaba bien pero me preoupa el no poder sentielo aora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes preocuparte!!! Si tu doctora te ha dicho que todo está bien, no debes estar preocupada.
      Cada mujer siente los movimientos de su bebé de diferente forma. Puede que los movimientos sean tan sutiles que con el ajetreo diario no los notes. No te preocupes, poco a poco tu bebé irá creciendo y sus movimientos serán más aparentes. Un saludo!!

      Eliminar
  45. hola soy primeriza y de más o menos las 16 semanas sentía a mi bebe como burbujitas que se reventaban, con el tiempo empezó a sentirse mas fuerte ya tengo 20 semanas y a las 19 se sentía bastante fuerte como algo retorciendoce, tuve control la semana pasada y todo bien pero hace como 6 días que siento a mi bebe bastante poco como al principio como burbujas y ya no fuerte creía que con el tiempo se sentía cada vez mas fuerte y en movimientos es como si hubiera retrocedido 4 semanas, será normal que nuevamente se sienta tan débil el movimiento, me preocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en tu último examen, el doctor te dijo que todo estaba bien, no debes preocuparte ni obsesionarte. Está bien que seas consciente de los movimientos de tu bebé, pero debes tener en cuenta que lo más importante es que tu bebé se mueva. Cuánto de intensos sientas estos movimientos no es lo más importante, sobre todo en la semana 20 de embarazo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  46. Hola, tengo 21 semanas y mi beba se mueve mucho, lo único es que la siento en la parte baja de mi abdomen, esta bien que la sienta ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente normal. Conforme vayan pasando las semanas, tu útero y tu bebé irá creciendo, y ya comenzarás a notarlo más arriba. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Ha sido un placer haberte podido servir de ayuda!!

      Eliminar
  47. Hola yo tengo 22 semanas y mi bebe si se mueve hermoso lo que se siente, pero yo tambien lo siento en la parte baja de mi abdomen, esta bien que la sienta ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 22 semanas el tamaño de tu útero es de unos 22-24 cm, es decir más o menos a la altura de tu ombligo. Por eso notas a tu bebé en la parte baja del abdomen.Todo es normal, no te preocupes!!!!

      Eliminar
  48. Hola tengo 15 semanas de embarazo y hace tres días vengo sintiendo movimientos sobre el lado izquierdo de mi panza al lado del ombligo para ser mas exacta y siempre lo siento en el mismo lugar,podrá ser mi bebe o sera otra cosa :-) mi medico medico me carga dice que entonces tengo dos bebes gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es pronto para que sientas a tu bebé a nivel de tu ombligo. Si tu médico te ha dicho que quizás tengas dos bebés podría explicar el porque sientes a tu bebés/s tan arriba a las 15 semanas.

      Eliminar
  49. Hola, voy a ser mama por segunda vez, ya tengo un varon y ahora viene otro, los embarazos estan siendo bastante distinto y la barriga tambin,mi duda es que estoy de 22 semanas y me lo noto muy poco ,dias algub movimiento y dias ninguno, y los que noto son tan debiles que no se si es el bebe o.no, deberia de sentirlo ya bien como en mi primer embarazo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada embarazo es distinto!!Tu bebé cada vez irá creciendo más y sus movimientos serán más intensos. Si tu médico te ha dicho que tu embarazo está bien, no te preocupes.

      Eliminar
  50. Hola buen dia! Voy en mi semana ,16 y voy sintiendo ligeros movimientos y mi esposo dura tiempos largos su oidoo en mi barriguita soy rellenita talvez por eso no seas normales pero eso no impide que yo los sienta verdad? Porque siento mucho reboloteo creo que sera muy inkieto tambien otra duda aun sigo tenindo como dolorsitos ligeros a lo olvido y Digo chin me toca que me baje sera normal son leves y no todos los dias me preocupa soy primerisa y si fue dificil lograr embarazarme me gustaria que me aclarara mi duditas grac8s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que tu marido aún no sea capaz de sentir los movimientos de tu bebé, todavía son muy leves para que se puedan notar a través de tu abdomen.

      Con respecto a las molestias que comentas, es muy frecuente que al principio del embarazo muchas gestantes noten dolor a nivel del bajo vientre. Estas molestias se deben a los cambios que se producen en el útero.

      Eliminar
  51. Hola!
    Yo tengo 20 semanas, como soy mamá primeriza pues aun no distingo al 100 los movimientos de mi Bebe... Siento como latiditos esos serian =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer describe los movimientos de su bebé de forma distinta. Algunas los describen como aleteos de mariposas, como burbujas estallando,... Dentro de unas semanas los movimientos serán más fuertes y no tendrás ninguna duda. Un saludo!! Y disfruta de esta experiencia tan maravillosa!!!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias x responderme xD
      Dtb y si disfrutare cada dia mas mi embarazo xD

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti por compartir tu caso. Un saludo!!

      Eliminar
  52. Hoolaaa!!! Tengo 12 semanas de embarazo y además soy muy delgada peso 44 kg, aun no estoy segura pero creo que el bebé ya comienza a recargarse sobre la pared ventral de mi útero ya que desde hace 4 días, he sentido una bolita del tamaño de un limón q me sobresale lentamente para después desaparecer... al mismo tiempo siento presión y puede aparecer tanto del lado izquierdo como derecho... puede ser efectivamente el bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los primeros movimientos del bebé suelen comenzar a sentirse cerca de la semana 16. Haber tenido embarazos previos o estar muy delgada puede hacer que comiences a notarlos antes.
      Las madres suelen hablar de ellos como aleteos de mariposas o como burbujas, lo que comentas de la "bolita del tamaño de un limón" resulta un poco raro. Pero como ya te he dicho cada mujer y cada embarazo es distinto. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Si es raro y no recuerdo si en el primer embarazo me sucedió lo mismo, aún si fuera un movimiento me parece q es muy pronto eso me asusta ja ja... muchas gracias!!!

      Eliminar
  53. hola tengo 18 semanas y empece a sentir mi bebe a las 16 semanas mi bebe siempre se mueve mucho y hoy lo sentí en la mañana mucho pero luego del medio dia no lo eh sentido es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces con el ajetreo diario, es normal que haya momentos en los que pienses que tu bebé no se mueve. No te preocupes, siempre y cuando tu bebé se mueva todos los días no tiene porque haber ningún problema.

      Como promedio debes notar diez movimientos cada hora. Cuando tengas dudas, recuéstate y cuenta los movimientos que notes de tu bebé durante una hora. Si cuentas diez o más movimientos en 1 hora, todo es normal.
      Un saludo!!

      Eliminar
  54. Hola, tengo 23 semanas, mi bebita se me ha movido mucho, pero desde ayer casi no la siento y me preocupa mucho, he comido chocolates y cosas dulces para que lo haga, y se mueve pero muy poco, sinceramente estoy muy preocupada :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como promedio debes notar diez movimientos cada hora. Recuéstate y cuenta los movimientos que notes de tu bebé durante una hora. Si cuentas diez o más movimientos en 1 hora, todo es normal. Si no es así acude a tu médico para que pueda comprobar mediante una ecografía que todo está bien. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Me han ayudado mucho

      Eliminar
    3. Nos alegra haberte podido ayudar. Un saludo!!

      Eliminar
  55. Hola, yo tambien estoy de 24 semanas , es mi segundo embarazo y la verdad es que se mueve muy poco, me lo siento muy flojo y aunque me recueste a veces no noto nada y otras mucho, no se si sera normal, gracias ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada embarazo es distinto. Si notas a tu bebé, aunque sus movimientos sean sutiles, no te preocupes poco a poco irá creciendo y esos movimientos comenzarán a se más fuertes. Un saludo!!

      Eliminar
  56. Hola estoy de 17 semanas y hace 2 semanas estuve en el ginecólogo xk sentía molestias debajo del abdomen, me hicieron una eco y el bebe esta colocado debajo del abdomen por eso tengo molestias.llevo 2 días notandome como los gases por la barriga,puede k me este notabdo k se esta moviendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea tu bebé. A partir de la semana 16 es normal que se comiencen a notar los primeros movimientos. Muchas embarazadas los describen como burbujas, gases o aleteos de mariposas. Un saludo!!

      Eliminar
  57. Hola a todas! Bueno les cuento que este es mi primer embarazo de una nena, y ya estoy en la semana 38, todo mi embarazo ha ido bien según la doctora y los análisis y ultrasonidos han salido bien, aunque mi bebe ha sido algo floja y casi no se movio, pero últimamente solo se mueve en determinadas horas del día y lo demás solo un poco, se lo he comentado a la doctora y me dice que todo va bien que es solo por la falta de espacio que ha disminuido un poco sus movimientos, y además familiares me han comentado casi lo mismo, pero ando algo preocupada, ustedes podrían darme su opinión por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Si tu ginecóloga dice que todo esta bien no tienes porque preocuparte. Cada bebé se mueve de forma diferente, además ahora casi no tiene espacio y si ha encontrado una postura que le resulte cómoda se moverá menos. Un saludo y mucha suerte en tu próxima maternidad!!

      Eliminar
  58. Hola... tengo una pequeña duda soy primeriza y tengo 30 semanas hace mas o menos casi una semanita que noto un tick nervioso y o como si fueran palpitaciones todo esto a parte de los movimientos de mi bebe mi pregunta es por q siento esto no se si el bebe tiene algun problema,quizas sea un tick nervioso mio muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, las palpitaciones que notas en la parte baja de la barriga se deban a los latidos de tu arteria aorta que está siendo presionada por el útero. La presión que ejerce el útero sobre la arteria hace que estos latidos se amplifiquen, y por eso las notas.
      No te preocupes!!! Simplemente cambiando de posición desaparecerán.

      Eliminar
  59. Hola tengo 17 semanas de embarazo y es mi tercer bebe,me preocupa que aun no se mueva, no tuve las molestias del embarazo,podria yo tener un aborto retenido? es normal que mi bebe no se mueva. Aun,estoy muy preocupada lo unico que ciento es muy pesado la parte baja del ombigo donde se supone que esta el bebe,alguien me puede dar un consejo,xfavor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada embarazo es distinto. Los primeros movimientos del bebé suelen comenzar a sentirse a partir de la semana 16, aunque hay mujeres que los sienten antes y otras incluso no llegan a sentirlos hasta la semana 25. No debes preocuparte por eso!!
      No obstante, siempre es necesario llevar a cabo las revisiones prenatales con especialistas para asegurar que todo está bien. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas grasias x contestarme,me encanta este sitio ,para mi cita aun falta una semana,grasias x tu tiempo

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu amable comentario!!!

      Eliminar
  60. Hoola tengo 18 semanas de embarazo es mi primer bebe hace 2 años tuve una perdida de uno de 10 semanas y la verdad e tenido miedo de q me vuelva a pasar lo mismo ya q nose como se siente el movimiento de un bebe no me toca hacerme un eco si no dentro de 2 semanas y tengo mucho miedo de q le pase algo. Estoy muy ilusionada. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! La mala experiencia que tuviste anteriormente no tiene porque volver a repetirse. Seguro que en esta ocasión todo sale perfecto!!!
      Los primeros movimientos del bebé suelen comenzar a sentirse entre la semana 16-21, pero hay mujeres que los notan más tarde, en la semana 25.
      Un saludo y mucha suerte!!

      Eliminar
  61. Hola queria comentar que estoy de 19 semanas y todavia no siento a mi bebe, eso me tiene muy preocupada. En la ultima ecografia estaba todo bien, pero me preocupa todavia no sentir a mi bebe, tengo otra eco la semana proxima, pero me gustaria saber si es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en tu última ecografía todo estaba bien, no tienes porque preocuparte. Cada embarazada es distinta, algunas comienzan a sentir a su bebé sobre la semana 13 y otras pueden comenzar a sentirlo sobre la semana 25. No te preocupes, muy pronto comenzarás a sentirlo. Un saludo!!

      Eliminar
  62. Buenas estoy de 17+5 semanas y ya e notado ami bebe desde la semana 15 pero ahora lleva casi 3 dias sin notarlo es mi segundo embarazo deberia preocuparme o aun es prontoo?? Respuesta porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los movimientos de tu bebé aún son muy leves. Conforma vaya creciendo tendrá más fuerza y sus movimientos serán más aparentes. No obstante, si esto te genera ansiedad consulta con tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  63. Hola buenos Dia la verdad no se cuantos mese tengo por de apenas me entere del embarazo y no se si tenga 1 mes o dos meses puesto a que el mes pasado me periodo fue muy irregular y atrasado de mi fecha normal y este mes no me vino pero siento mucho cólicos suavesitos y mi bebe siento que se mueve como acomodandose algo no se que sera y aveces me da una sensación extraña en el ombligo pero ando perdida.por q soy primeriza no se si el movimiento sera por que me salio un pequeño calculo espero que me.puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante acudir a las consultas prenatales para que tu médico pueda comprobar la evolución de tu embarazo. En estos controles, tu médico podrá saber aproximadamente cuántas semanas de embarazo tiene tu bebé. Un saludo!!

      Eliminar
  64. Hola estoy embarazada y tengo 10 semanas, siento u latidito debajo de mi costilla izquierda pudiese ser el bebe o sólo espasmos estomacales?? Aluda soy primerisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé aún es demasiado pequeño para que lo sientas, y sobre todo debajo de las costillas. Un saludo!!

      Eliminar
  65. HOLA MUY BUENA LA INFO ! yo estoy de 17 semanas y hace 2 semanas atras sentia como pataditas muy debes en cuando pero hasta ahora eso disminuyo y ya pedi turno con mi doctora pero falta para que me atienda la verdad tengo mucho miedo . le pido mucho a dios que mi bebe este bien o eso puede ser normal?= gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no tienes porque preocuparte. Con 17 semanas tu bebé aún es muy pequeño y sus movimientos muy leves. A veces con el estrés cotidiano puede que te cueste notarlo. No te preocupes, seguro que todo estará bien. Un saludo!!

      Eliminar
  66. Hola, yo tengo 13 semanas y desde la semana 12 siento como una presión unos centímetros más abajo del ombligo, a veces creo que es el bebe porque a momentos siento como si fueran patadas pero no estoy segura. Llevo desde las 9 semanas acostada en reposo con progesterona. ¿Es normal? ¿Qué podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sean los primeros movimientos de tu bebé. Disfruta de este maravilloso momento!!

      Eliminar
  67. hola siento como si explotaran burbujas en mi vientre y cuando explotan mi panza es como q se mueve a q se debe tengo 4 meses de embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la sensación que muchas embarazadas describen cuando sienten los primeros movimientos de su bebé. Un saludo!!

      Eliminar
  68. Hola!!! Muchas Gracias por la info! Soy mama primeriza y la verdad estaba asustada porque todavía no siento a mi bebé dentro de la pagina! Pero recién estoy de 11 semanas, así que supongo que tendré que esperar un poquito mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, 11 semanas de gestación es todavía muy pronto para comenzar a notar los primeros movimientos del bebé, sobre todo eres primeriza. Ten paciencia, en pocas semanas comenzarás a notarlos!!

      Eliminar
  69. Buenas noches!
    Estoy de 18 semanas y hace unos días sentí pataditas (inconfudibles con otra cosa) y las empece a sentir (poquitas) casi todos los días. El tema es que no lo siento hace dos días (para tres) y me preocupa haberlas sentido con cierta regularidad y de golpe no. Consulto porque no se si es normal, si me tengo que preocupar (un poco preocupada estoy) o que tengo que hacer.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces con el ajetreo diario, puede que estos movimientos pasen desapercibidos. Sin embargo, si estás preocupada, lo mejor es que acudas a la consulta de tu ginecólogo para que lo valore.
      Seguro que todo está bien, pero así te quedarás más tranquila. Un saludo, y suerte!!

      Eliminar
  70. estoy un poco preocupada soy rellenita y cuando me paro mi panza se pone dura desde arriba del ombligo pero abajo esta floja ¿es el bb q se acomoda cuando me pongo de pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes de cuantas semanas estás. A veces, sobre todo en las últimas semanas de gestación, la posición que tiene el bebé en el útero puede hacer que este esté más tenso en algunas zonas.
      No debes preocuparte!!

      Eliminar
  71. hola buen dia es normal que me de la impresion que mi bebe no se mueva estoy de 19 semanas y aveses me pasa eso que me da la impresion que no lo sintiera moverse que puedo hacer para saber si el esta bien??'' agradezco resp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé aún es muy pequeño, y puede que haya momentos en los que no sientas los movimientos de tu bebé. Como promedio debes notar diez movimientos cada hora. Cuando tengas dudas, recuéstate y cuenta los movimientos que notes de tu bebé durante una hora. Si cuentas diez o más movimientos en 1 hora, todo es normal.

      Eliminar
  72. Hola tengo 16 semanas y mi bebé no se mueve la ginecóloga m dijo q sta todo bien. Necesito algunos concejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es pronto. Si tu ginecóloga te ha dicho que todo está bien, no debes preocuparte, puede que tardes unas semanas más, pero muy pronto comenzarás a sentir a tu bebé. Un saludo!!

      Eliminar
  73. hola tengo 26 semanas y no senti mover a mi bebe puede estar pasando algo?? por la noche solo me duele mucho la panza y siento burbujas explotar... que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas "burbujas que explotan" seguramente son los movimientos de tu bebé!!!

      Eliminar
  74. Hola! tengo 19+4 y aun no he sentido los movimientos de mi bebé , soy primeriza y me preocupa mucho; además de eso siempre tengo dolores en la parte baja puntadas muy muy fuertes el medico me dijo que eran pequeñas contracciones que debia cuidarme pero no entiendo porque si no hago mayor esfuerzo fisico ? Ayudaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes preocuparte!! Las madres suelen notar comenzar a sentir los primeros movimientos entre la semana 16 y 21, sin embargo esto va a depender de cada mujer, ya que algunas pueden notarlos mucho antes y otras no notan nada hasta la semana 25.

      Con respecto a los dolores que sientes en la parte baja de la barriga, probablemente sean debidos al estiramiento de los ligamentos del útero. El crecimiento del útero hace que estos ligamentos se engrosen y cada vez vayan estirando más.
      Estas molestias abdominales no tienen tratamiento específico. Intenta hacer reposo y evitar posturas que puedan resultarte molestas.

      Eliminar
  75. Hola tengo 19 semanas y soy primeriza, al principio estaba asustada por no sentir a mi bebé, aunque no son muy seguidos sus pataditas es bonito sentirlo, es como si te tocaras la cara con un dedo, es muy sutil el movimiento, en mis ecografías todo va de maravilla, solo hay que tener paciencia y tranquilizarse.

    ResponderEliminar