lunes, 4 de marzo de 2013

Posturas para dormir durante el embarazo

Posturas para dormir durante el embarazo



Uno de los problemas de los que más se quejan las embarazadas, sobre todo a partir del tercer trimestre, es cómo encontrar la mejor postura para poder dormir cómodamente. Desgraciadamente, las posiciones para dormir que utilizaba antes de quedarse embarazada puede que ya no funcionen durante el embarazo.

Hay una serie de razones que causan este malestar, pero hay algunas posiciones que puede probar y que pueden ayudarle a conseguir dormir más cómodamente.

Durante el embarazo, el cuerpo pasa por una serie de cambios. Son varias las razones que  pueden influir en la incapacidad para encontrar la postura más adecuada para poder conseguir un buen descanso. El aumento del tamaño del abdomen, el dolor de espalda , la acidez, la dificultad para respirar y la presencia de insomnio son algunas de las razones por las que las mujeres embarazadas pueden tener problemas con su descanso nocturno.


¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir durante el embarazo?
La mejor posición para dormir durante el embarazo es en posición lateral, preferentemente sobre el lado izquierdo, ya que de este modo se aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé. Mantener las piernas y las rodillas flexionadas y una almohada entre las piernas puede facilitar el descanso.

Además tenga en cuenta que si:
  • tiene problemas dolor de espalda puede probar a poner una almohada debajo del abdomen. 
  • tiene acidez estomacal durante la noche, es aconsejable incorporarse un poco con el uso de almohadas. 
  • tiene falta de aire, trate de acostarse de costado o con almohadas.


¿Qué posiciones para dormir deben evitar durante el embarazo?
  • Dormir boca arriba. Esto puede causar problemas con la respiración y el aparato digestivo, hemorroides, presión arterial baja, dolores de espalda y disminución de la circulación al corazón y al bebé. 
En esta posición el abdomen descansa sobre los intestinos y sobre vasos sanguíneos principales como la aorta y la vena cava.
  • Dormir boca abajo. Conforme va avanzando el embarazo, el abdomen sufre cambios físicos y lo que hace que cada vez sea más difícil poder dormir en esta posición.

65 comentarios:

  1. Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. Precisamente he buscado información sobre este tema porque estoy embarazada, ahora en la semana 33, a menudo me despierto por las mañanas y la posición que tengo es sobre la espalda. Me preocupa haber pasado muchas horas en esa posición sin haberme dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al dormir, inconscientemente cambiamos continuamente de posición, así que si duermes bien durante la noche y no tienes ninguna molestia, no creo que debas preocuparte.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Celebramos que la información te haya sido útil. Un saludo y muchas gracias por seguirnos!!!

      Eliminar
  3. es cierto en esta posición sí descansa uno mejor

    ResponderEliminar
  4. Y que pasa si dormimos boca arriba pero en un sofá reclinable? Es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona tiene su forma particular de dormir.
      El único problema que puede ocasionar dormir boca arriba es que con esta postura todo el peso del útero cae sobre la vena cava inferior, que es la que transporta la sangre desde las extremidades inferiores al corazón, y en ocasiones algunas mujeres puede experimentar mareos, problemas respiratorios y digestivos. Sin embargo, si tu no tienes ninguno de estos problemas no debes preocuparte. Duerme en la posición en la que estés más cómoda

      Eliminar
  5. Tengo 9 semanas y el malestar estomacal con el q me acuesto, termina haciéndome dormir boca abajo. Afecta esto a mi bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta posición te resulta cómoda no debes preocuparte. Muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  6. Yo duermo para el lado izquierdo pero cuando me despierto me duele el riñón. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir del lado izquierdo mejora la circulación hacia el corazón y permite un mejor flujo sanguíneo hacia el feto, el útero y los riñones.
      Sin embargo, probablemente si pasas muchas horas durmiendo en la misma posición, el peso del útero descanse sobre algún órgano, y eso es lo que podría estar provocándote las molestias de las que hablas. Prueba a usar almohadas debajo del abdomen o entre las piernas para poder encontrar una posición cómoda para dormir y que permita que el peso de tu útero no descanse sobre ninguno de tus órgano.
      Un saludo, y muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  7. Gracias por la informacion. Recien estoy de catorce semanas, pero a mi bebé, al parecer no le hace bien boca arriba; y es bueno saber de que lado es conveniente dormir y asi tener un descanso mas relajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que la información te haya resultado interesante. Un saludo!!!

      Eliminar
  8. es malo si no coloco una almohada entre las piernas? estoy de 34 semanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No colocar una almohada entre las piernas no es malo. En las últimas semanas de embarazo puede resultar un poco difícil encontrar una postura cómoda para dormir, a veces colocar una almohada entre las piernas puede ayudar, sin embargo no te preocupes si no la utilizas. Un saludo, y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  9. tengo 8 meses de embarazo y cada noche no puedo dormir del lado que me hayo mas es al lado derecho es malo? es normal que por las noches mi bebe se mueva mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la posición más recomendable es del lado izquierdo, no debes preocuparte. Si estás cómoda y no tienes ninguna molestia no hay ningún problema.
      Es normal que notes más a tu bebé por la noche. No es que se mueva más, es que al estar acostada y tranquila eres más consciente de sus movimientos.
      Un saludo, y muchas gracias por comentarnos tu experiencia!!

      Eliminar
  10. Hola.! Tengo 27 semanas de embarazo y mi bebe pesa 900 gr el doctor me dice que debería pesar mas pero por la posición de dormir no se esta desarrollando bien.! Que me recomendarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertas posiciones al dormir pueden afectar a la respiración y al aparato digestivo, pueden causar hemorroides, presión arterial baja, dolores de espalda y disminución de la circulación al corazón y al bebé.
      La mejor posición para dormir durante el embarazo es en posición lateral, preferentemente sobre el lado izquierdo. De este modo se aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé.

      Eliminar
  11. si al dormir de lado me duele en la entrepierna q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ponerte un almohada entre las piernas. Un saludo!!!

      Eliminar
  12. Ola amigas, me encanta este saber, estoy embarazada y tengo 14 semanas. Duermo de varias posiciones y no he tenido ningun malestar. Es hora que duerma en lo recomendado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has tenido ningún tipo de molestia no debes preocuparte por tu postura al dormir.
      Conforme vayan avanzando las semanas de gestación, y el tamaño de tu barriga aumente, si que puede ser que estés más incómoda y necesites buscar posiciones que te permitan dormir mejor. Un saludo!!!

      Eliminar
  13. pues yo duermo de lado izquierdo y mi bebe se empieza a mover pasa lo mismo de lado derecho y siento que lo aplasto. es posible lastimar al bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!!! El bebé está protegido y no lo vas a lastimar.
      Gracias por hacernos llegar tu comentario!!!

      Eliminar
  14. Tengo 18 semanas de embarazo, trato de acostarme del lado izquierdo, algunas noches despierto del lado derecho y siento un dolor leve a ese lado, daño algún órgano o la circulación a mi bebe?, Gracias por la información que nos brinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más recomendable es dormir del lado izquierdo, ya que en esta posición la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé es mayor. Sin embargo, y como tu comentas, durante la noche cambiamos continuamente de posición al dormir. De todos modos no te preocupes, tu bebé estará perfecto independientemente de la posición que adquieras al dormir.

      Intenta usar alguna almohada entre las piernas para aliviar las molestias que mencionas. Un saludo!!!

      Eliminar
  15. Hola, si duermo boca abajo puedo aplastar a mi bebé, tengo 20 semanas y es mi primer embarazo. A mi me resulta más cómodo para la espalda baja dormir boca a bajo pero siento que aplastó a mi bulto, le podría ocasionar algún problema en su desarrollo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Esta postura no implica ningún problema para tu bebé. Probablemente conforme vaya avanzando tu embarazo esta posición te resulte más incomoda y decidas cambiar de posición. Un saludo!!!

      Eliminar
  16. hola mi pregunta es si dormir boca a abajo implica algun riesgo para un bebe ya que yo prove dormir boca abajo una sola vez intentando descansar un poco porque estaba cansada de dormir de lado cuando tenia 15 semanas de embarazo pero segui durmiendo de lado izquierdo pero poco despues perdi a mi bebe mi pregunta es si porque dormi boca a bajo lo perdi? porque los doctors no me dijeron la razon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tu durmieses boca abajo no creo que tuviese nada que ver con tu aborto. Los abortos pueden producirse por muchas causas, pero la posición que adopta la madre a la hora de dormir no es una de esas razones.

      Eliminar
  17. HolA yo estoy 33 semananas y cada dia duermo menos me paso toda la noche girandome de un lado a otro y mi bebe no para de moverce todo el dia y noche abeces se me pone la barriga muy dura y el corazon se me altera k puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy frecuente que conforme va avanzando el embarazo, conseguir dormir sea cada vez más difícil. El insomnio y la dificultad para encontrar una buena posición dificulta que la madre sea capaz de obtener un buen descanso. Los constantes movimientos del feto y el incremento del volumen abdominal, limita mucho las posturas para descansar plácidamente.
      A veces colocar una almohada entre las rodillas puede ser útil, dormir del lado izquierdo,...
      intenta encontrar la forma de estar lo más cómoda posible. Lo importante es no te desesperes ni te angusties. Un saludo!!

      Eliminar
  18. Hola tengo 24 semanas y duermo muy bien del lado izquierdo, el problema es en la madrugada cuando me empieza a doler mi pierna izquierda por estar recargada mucho tiempo sobre ella, entonces giro del lado derecho, pero mi bebé de inmediato empieza a patear si me recuesto del lado derecho, no importa en que momento del día, si me recuesto del lado derecho empieza a patear casi de inmediato y no deja de hacerlo hasta que cambio de esa posición. Es posible que lo lastime estando recostada del lado derecho y por eso no deje de patear? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor posición para dormir durante el embarazo es en posición lateral, y preferentemente sobre el lado izquierdo. De este modo la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé es mayor.
      Seguramente, cuando tú te recuestas sobre el lado derecho tu bebé está "incómodo".
      Un saludo!!

      Eliminar
  19. Es malo dormil con una almoada en la espard con dos mese

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo 26 semanas de embarazo y estoy feliz pero mi problema es q al dormir pongo una almoad debajo d mi costilla pero luego se me olvida y termino medio boka abajo, y en seguida me volteo boca arriba, podria ahogar ami bebe en esa posicion o lastimarlo?? Aparte me duelen mucho mis pies y me canzo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque dormir del lado izquierdo es la postura más recomendable, no te obsesiones. Si tu estás cómoda, ninguna postura para dormir está contraindicada durante el embarazo.
      Tu bebé estará perfectamente!!!

      Eliminar
  21. Hola tengo 26 semanas de embarazo,es normal que se empiezen a inchar mis pies y dedos de la mano, es mi unico problema que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que tengas algo de edema en las manos y en los pies durante el embarazo. Esto es debido a la acumulación de demasiado líquido en los tejidos.

      Eliminar
  22. Hola buenas; estoy de 32 semanas y desde la semana 24 q tube sangrado se que tengo la placenta baja ( no previa) hoy en la eco me han dicho q sigue baja marginal y un poco a la izquierda. Suelo dormir del lado izquierdo pero ahora no se si es bueno con la placenta en esa posicion. Quiero hacer lo mejor para mi niña ya que hasta el parto no sabemos que pasara....si podra nacer natural o con cesarea.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir del lado izquierdo evita que el útero ejerza presión sobre el hígado, y permite que el bebé reciba la cantidad correcta de nutrientes y oxígeno a través de la placenta. No te preocupes por la posición que ocupa tu placenta.

      Eliminar
  23. Hola, ya he cumplido las 32 semanas y desde hace unos dias tngo el flujo mas oscuro,en lugar de ser blanquecino ahora es amarillento tirando a marron y hoy estando en el baño he sangrado un poquito,solo unas gotitas. Mi placenta esta baja y hace un par de meses sangre por una ectopia en el cuello del utero. Si no vuelvo a sangrar no debo alarmarme verdad? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las causas que pueden provocar sangrado durante el embarazo, y aunque no debes alarmarte, si que sería recomendable que lo consultases con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  24. hola gracias por la info.. yo tenia miedo que pueda lastimarlo durmiendo de costado o algo xq siempre que me coloco asi me da pataditas.. estoy de 25 semanas y la verdad me cuesta mucho dormir ya sea xq no encuentro comodidad o xq el bebe se mueve mucho a la noche justo antes de dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme avanzan las semanas de gestación, poder dormir se hace a veces un poco complicado. Aunque lo más aconsejable es dormir del lado izquierdo, no te obsesiones. Intenta encontrar la postura en la que te encuentres más cómoda. Un saludo!!

      Eliminar
  25. Hola es normal q sienta dolores al cambiar de posición para dormir en(( el dolor es debajo de la panza y es como el de un desgarro precisamente.. Pero no estoy desgarrada ni nada para)) es esto normal xq me preocupa. Estoy de 35 semanas.. Desde ya muchísimas gracias..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas es normal. Alrededor de tu útero se encuentran los ligamentos redondos, y a medida que tu útero crece, los ligamentos se estiran. Cuando cambias de posición de forma repentina, como por ejemplo cuando cambias la posición al dormir, puede que aparezca el dolor que describes tipo punzada aguda.

      Eliminar
  26. Muchísimas gracias.. Me deja más tranquila..

    ResponderEliminar
  27. Hola el año pasado perdí a mi hija porque tuve problemas con mi placenta al final de mi embarazo, y no la pudieron salvar!!! Estoy embarazada de 30 semanas y mi miedo es si esto podría pasar otra vez con mi placenta, o todos los embarazos son diferentes? Estoy esperando respuestas para una cesárea tengo mucho miedo de vuelva a suceder! Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Después de los problemas con tu anterior embarazo, seguro que el seguimiento que está realizando tu ginecólogo es exhaustivo. Lo tendrá todo controlado.
      Como tu bien dices, cada embarazo es distinto. No te angusties, seguro que todo sale fenomenal. Un saludo!!

      Eliminar
  28. Tengo 33 semanas, duermo boca arriba... he intentado cambiar la posición al lado izquierdo pero me duele en la parte baja del vientre, es normal? La bebé ya está con la cabecita abajo. Puedo seguir durmiendo boca arriba, aunque últimamente no duermo mucho debido al insomnio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir en las últimas semanas de embarazo puede resultar bastante complicado, así es que no te preocupes por la postura. Duerme como mejor puedas, tu bebé estará bien. Un saludo!!

      Eliminar
  29. Hola! Tengo 18 semanas y mi embarazo es de mellizos, aun duermo bien, pero me cuesta trabajo a veces moverme, colocando una almohada debajo de mi vientre y del lado izquierdo semi boca arriba puedo dormir mejor. Mi pregunta es si no es molesto para alguno de mis bebés si duermo de cualquier lado? De antemano gracias! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo más aconsejable es dormir del lado izquierdo, no te preocupes por dañar a tus bebés. Duerme en la postura en la que estés más cómoda.

      Eliminar
  30. Hola tengo 30 semanas de embarazo y aun no me sale la leche materna es normal eso soy madre primeriza y aveces me cuesta muxo respirar a q se deve eso gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 30 semanas de embarazo, la posición que ocupa el útero es alta. Esto puede dificultar la respiración ya que el útero está empezando a quitarle espacio a los pulmones.
      Con respecto al tema de la secreción de leche, no te preocupes, algunas mujeres pueden tener cierta secreción y otras no.

      Eliminar
  31. Hola.. yo esty de 28 semanas y la verdad mi posicion mas comoda se boca arriba.. cuando me pongo de costado siento qe me pesa mucho la panza y vuelvo a la posicion anterior.. es malo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la posición más recomendable para dormir es del lado izquierdo, si no estás cómoda, y tienes molestias, no hay ningún problema en adoptar cualquier otra posición para dormir.

      Eliminar
  32. Por si os sirve, yo empecé a tener mucho problemas para dormir a partir de la semana 22 y mi marido me regalo un almohada para embarazadas y a mi al menos me fue muy bien. La marca creo que es americana, se llama Summer Infant y sirve también luego para dar el pecho.
    Un saludo.
    Maria.

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo tengo 34 semanas y trato de dormir de lado izquierdo, por que he leido que es menor, segun yo asi continúo pero varias veces en la mañana o al amanecer me descubro boca arriba y vuelvo a incorporarme de mi lado izquierdo. Me da pendiente hacerle algún daño al bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aunque se aconseja dormir del lado izquierdo, es normal que durante la noche cambiemos contínuamente de posición.

      Eliminar