lunes, 4 de marzo de 2013

Posturas para dormir durante el embarazo

Posturas para dormir durante el embarazo

Uno de los problemas de los que más se quejan las embarazadas, sobre todo a partir del tercer trimestre, es cómo encontrar la mejor postura para poder dormir cómodamente. Desgraciadamente, las posiciones para dormir que utilizaba antes de quedarse embarazada puede que ya no funcionen durante el embarazo.

Hay una serie de razones que causan este malestar, pero hay algunas posiciones que puede probar y que pueden ayudarle a conseguir dormir más cómodamente.

Durante el embarazo, el cuerpo pasa por una serie de cambios. Son varias las razones que  pueden influir en la incapacidad para encontrar la postura más adecuada para poder conseguir un buen descanso. El aumento del tamaño del abdomen, el dolor de espalda , la acidez, la dificultad para respirar y la presencia de insomnio son algunas de las razones por las que las mujeres embarazadas pueden tener problemas con su descanso nocturno.

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir durante el embarazo?
La mejor posición para dormir durante el embarazo es en posición lateral, preferentemente sobre el lado izquierdo, ya que de este modo se aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé. Mantener las piernas y las rodillas flexionadas y una almohada entre las piernas puede facilitar el descanso.

Además tenga en cuenta que si:
  • tiene problemas dolor de espalda puede probar a poner una almohada debajo del abdomen. 
  • tiene acidez estomacal durante la noche, es aconsejable incorporarse un poco con el uso de almohadas. 
  • tiene falta de aire, trate de acostarse de costado o con almohadas.

¿Qué posiciones para dormir deben evitar durante el embarazo?
  • Dormir boca arriba. Esto puede causar problemas con la respiración y el aparato digestivo, hemorroides, presión arterial baja, dolores de espalda y disminución de la circulación al corazón y al bebé. 
En esta posición el abdomen descansa sobre los intestinos y sobre vasos sanguíneos principales como la aorta y la vena cava.
  • Dormir boca abajo. Conforme va avanzando el embarazo, el abdomen sufre cambios físicos y lo que hace que cada vez sea más difícil poder dormir en esta posición.

178 comentarios:

  1. Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. Precisamente he buscado información sobre este tema porque estoy embarazada, ahora en la semana 33, a menudo me despierto por las mañanas y la posición que tengo es sobre la espalda. Me preocupa haber pasado muchas horas en esa posición sin haberme dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al dormir, inconscientemente cambiamos continuamente de posición, así que si duermes bien durante la noche y no tienes ninguna molestia, no creo que debas preocuparte.

      Eliminar
    2. Mi pregunta es por ke si duermo al lado iskierdo me palpita mi corazon y enpleso atoser grasias

      Eliminar
    3. Si dormir del lado izquierdo te produce molestias cambia de lado. Es más importante que consigas descansar que dormir del lado izquierdo. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Celebramos que la información te haya sido útil. Un saludo y muchas gracias por seguirnos!!!

      Eliminar
  3. es cierto en esta posición sí descansa uno mejor

    ResponderEliminar
  4. Y que pasa si dormimos boca arriba pero en un sofá reclinable? Es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona tiene su forma particular de dormir.
      El único problema que puede ocasionar dormir boca arriba es que con esta postura todo el peso del útero cae sobre la vena cava inferior, que es la que transporta la sangre desde las extremidades inferiores al corazón, y en ocasiones algunas mujeres puede experimentar mareos, problemas respiratorios y digestivos. Sin embargo, si tu no tienes ninguno de estos problemas no debes preocuparte. Duerme en la posición en la que estés más cómoda

      Eliminar
  5. Tengo 9 semanas y el malestar estomacal con el q me acuesto, termina haciéndome dormir boca abajo. Afecta esto a mi bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta posición te resulta cómoda no debes preocuparte. Muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  6. Yo duermo para el lado izquierdo pero cuando me despierto me duele el riñón. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir del lado izquierdo mejora la circulación hacia el corazón y permite un mejor flujo sanguíneo hacia el feto, el útero y los riñones.
      Sin embargo, probablemente si pasas muchas horas durmiendo en la misma posición, el peso del útero descanse sobre algún órgano, y eso es lo que podría estar provocándote las molestias de las que hablas. Prueba a usar almohadas debajo del abdomen o entre las piernas para poder encontrar una posición cómoda para dormir y que permita que el peso de tu útero no descanse sobre ninguno de tus órgano.
      Un saludo, y muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  7. Gracias por la informacion. Recien estoy de catorce semanas, pero a mi bebé, al parecer no le hace bien boca arriba; y es bueno saber de que lado es conveniente dormir y asi tener un descanso mas relajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que la información te haya resultado interesante. Un saludo!!!

      Eliminar
  8. es malo si no coloco una almohada entre las piernas? estoy de 34 semanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No colocar una almohada entre las piernas no es malo. En las últimas semanas de embarazo puede resultar un poco difícil encontrar una postura cómoda para dormir, a veces colocar una almohada entre las piernas puede ayudar, sin embargo no te preocupes si no la utilizas. Un saludo, y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  9. tengo 8 meses de embarazo y cada noche no puedo dormir del lado que me hayo mas es al lado derecho es malo? es normal que por las noches mi bebe se mueva mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la posición más recomendable es del lado izquierdo, no debes preocuparte. Si estás cómoda y no tienes ninguna molestia no hay ningún problema.
      Es normal que notes más a tu bebé por la noche. No es que se mueva más, es que al estar acostada y tranquila eres más consciente de sus movimientos.
      Un saludo, y muchas gracias por comentarnos tu experiencia!!

      Eliminar
  10. Hola.! Tengo 27 semanas de embarazo y mi bebe pesa 900 gr el doctor me dice que debería pesar mas pero por la posición de dormir no se esta desarrollando bien.! Que me recomendarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertas posiciones al dormir pueden afectar a la respiración y al aparato digestivo, pueden causar hemorroides, presión arterial baja, dolores de espalda y disminución de la circulación al corazón y al bebé.
      La mejor posición para dormir durante el embarazo es en posición lateral, preferentemente sobre el lado izquierdo. De este modo se aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé.

      Eliminar
  11. si al dormir de lado me duele en la entrepierna q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ponerte un almohada entre las piernas. Un saludo!!!

      Eliminar
  12. Ola amigas, me encanta este saber, estoy embarazada y tengo 14 semanas. Duermo de varias posiciones y no he tenido ningun malestar. Es hora que duerma en lo recomendado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has tenido ningún tipo de molestia no debes preocuparte por tu postura al dormir.
      Conforme vayan avanzando las semanas de gestación, y el tamaño de tu barriga aumente, si que puede ser que estés más incómoda y necesites buscar posiciones que te permitan dormir mejor. Un saludo!!!

      Eliminar
  13. pues yo duermo de lado izquierdo y mi bebe se empieza a mover pasa lo mismo de lado derecho y siento que lo aplasto. es posible lastimar al bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!!! El bebé está protegido y no lo vas a lastimar.
      Gracias por hacernos llegar tu comentario!!!

      Eliminar
  14. Tengo 18 semanas de embarazo, trato de acostarme del lado izquierdo, algunas noches despierto del lado derecho y siento un dolor leve a ese lado, daño algún órgano o la circulación a mi bebe?, Gracias por la información que nos brinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más recomendable es dormir del lado izquierdo, ya que en esta posición la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé es mayor. Sin embargo, y como tu comentas, durante la noche cambiamos continuamente de posición al dormir. De todos modos no te preocupes, tu bebé estará perfecto independientemente de la posición que adquieras al dormir.

      Intenta usar alguna almohada entre las piernas para aliviar las molestias que mencionas. Un saludo!!!

      Eliminar
  15. Hola, si duermo boca abajo puedo aplastar a mi bebé, tengo 20 semanas y es mi primer embarazo. A mi me resulta más cómodo para la espalda baja dormir boca a bajo pero siento que aplastó a mi bulto, le podría ocasionar algún problema en su desarrollo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Esta postura no implica ningún problema para tu bebé. Probablemente conforme vaya avanzando tu embarazo esta posición te resulte más incomoda y decidas cambiar de posición. Un saludo!!!

      Eliminar
  16. hola mi pregunta es si dormir boca a abajo implica algun riesgo para un bebe ya que yo prove dormir boca abajo una sola vez intentando descansar un poco porque estaba cansada de dormir de lado cuando tenia 15 semanas de embarazo pero segui durmiendo de lado izquierdo pero poco despues perdi a mi bebe mi pregunta es si porque dormi boca a bajo lo perdi? porque los doctors no me dijeron la razon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tu durmieses boca abajo no creo que tuviese nada que ver con tu aborto. Los abortos pueden producirse por muchas causas, pero la posición que adopta la madre a la hora de dormir no es una de esas razones.

      Eliminar
  17. HolA yo estoy 33 semananas y cada dia duermo menos me paso toda la noche girandome de un lado a otro y mi bebe no para de moverce todo el dia y noche abeces se me pone la barriga muy dura y el corazon se me altera k puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy frecuente que conforme va avanzando el embarazo, conseguir dormir sea cada vez más difícil. El insomnio y la dificultad para encontrar una buena posición dificulta que la madre sea capaz de obtener un buen descanso. Los constantes movimientos del feto y el incremento del volumen abdominal, limita mucho las posturas para descansar plácidamente.
      A veces colocar una almohada entre las rodillas puede ser útil, dormir del lado izquierdo,...
      intenta encontrar la forma de estar lo más cómoda posible. Lo importante es no te desesperes ni te angusties. Un saludo!!

      Eliminar
  18. Hola tengo 24 semanas y duermo muy bien del lado izquierdo, el problema es en la madrugada cuando me empieza a doler mi pierna izquierda por estar recargada mucho tiempo sobre ella, entonces giro del lado derecho, pero mi bebé de inmediato empieza a patear si me recuesto del lado derecho, no importa en que momento del día, si me recuesto del lado derecho empieza a patear casi de inmediato y no deja de hacerlo hasta que cambio de esa posición. Es posible que lo lastime estando recostada del lado derecho y por eso no deje de patear? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor posición para dormir durante el embarazo es en posición lateral, y preferentemente sobre el lado izquierdo. De este modo la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé es mayor.
      Seguramente, cuando tú te recuestas sobre el lado derecho tu bebé está "incómodo".
      Un saludo!!

      Eliminar
  19. Es malo dormil con una almoada en la espard con dos mese

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo 26 semanas de embarazo y estoy feliz pero mi problema es q al dormir pongo una almoad debajo d mi costilla pero luego se me olvida y termino medio boka abajo, y en seguida me volteo boca arriba, podria ahogar ami bebe en esa posicion o lastimarlo?? Aparte me duelen mucho mis pies y me canzo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque dormir del lado izquierdo es la postura más recomendable, no te obsesiones. Si tu estás cómoda, ninguna postura para dormir está contraindicada durante el embarazo.
      Tu bebé estará perfectamente!!!

      Eliminar
  21. Hola tengo 26 semanas de embarazo,es normal que se empiezen a inchar mis pies y dedos de la mano, es mi unico problema que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que tengas algo de edema en las manos y en los pies durante el embarazo. Esto es debido a la acumulación de demasiado líquido en los tejidos.

      Eliminar
  22. Hola buenas; estoy de 32 semanas y desde la semana 24 q tube sangrado se que tengo la placenta baja ( no previa) hoy en la eco me han dicho q sigue baja marginal y un poco a la izquierda. Suelo dormir del lado izquierdo pero ahora no se si es bueno con la placenta en esa posicion. Quiero hacer lo mejor para mi niña ya que hasta el parto no sabemos que pasara....si podra nacer natural o con cesarea.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir del lado izquierdo evita que el útero ejerza presión sobre el hígado, y permite que el bebé reciba la cantidad correcta de nutrientes y oxígeno a través de la placenta. No te preocupes por la posición que ocupa tu placenta.

      Eliminar
    2. Yo tngo placenta previa marginal y ya tengo 32 semanas, nunk e sangrado pero yo e dormido a las primeras semanas boca abajo y despues como fue creciendo mi panza e dormido lateralmente asi ke la posicion al dormir afecta a la placenta

      Eliminar
    3. Kise decir no afecta a la placenta ( error de dedo) no te preocupes.

      Eliminar
  23. Hola, ya he cumplido las 32 semanas y desde hace unos dias tngo el flujo mas oscuro,en lugar de ser blanquecino ahora es amarillento tirando a marron y hoy estando en el baño he sangrado un poquito,solo unas gotitas. Mi placenta esta baja y hace un par de meses sangre por una ectopia en el cuello del utero. Si no vuelvo a sangrar no debo alarmarme verdad? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las causas que pueden provocar sangrado durante el embarazo, y aunque no debes alarmarte, si que sería recomendable que lo consultases con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  24. hola gracias por la info.. yo tenia miedo que pueda lastimarlo durmiendo de costado o algo xq siempre que me coloco asi me da pataditas.. estoy de 25 semanas y la verdad me cuesta mucho dormir ya sea xq no encuentro comodidad o xq el bebe se mueve mucho a la noche justo antes de dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme avanzan las semanas de gestación, poder dormir se hace a veces un poco complicado. Aunque lo más aconsejable es dormir del lado izquierdo, no te obsesiones. Intenta encontrar la postura en la que te encuentres más cómoda. Un saludo!!

      Eliminar
  25. Hola es normal q sienta dolores al cambiar de posición para dormir en(( el dolor es debajo de la panza y es como el de un desgarro precisamente.. Pero no estoy desgarrada ni nada para)) es esto normal xq me preocupa. Estoy de 35 semanas.. Desde ya muchísimas gracias..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas es normal. Alrededor de tu útero se encuentran los ligamentos redondos, y a medida que tu útero crece, los ligamentos se estiran. Cuando cambias de posición de forma repentina, como por ejemplo cuando cambias la posición al dormir, puede que aparezca el dolor que describes tipo punzada aguda.

      Eliminar
  26. Muchísimas gracias.. Me deja más tranquila..

    ResponderEliminar
  27. Hola el año pasado perdí a mi hija porque tuve problemas con mi placenta al final de mi embarazo, y no la pudieron salvar!!! Estoy embarazada de 30 semanas y mi miedo es si esto podría pasar otra vez con mi placenta, o todos los embarazos son diferentes? Estoy esperando respuestas para una cesárea tengo mucho miedo de vuelva a suceder! Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Después de los problemas con tu anterior embarazo, seguro que el seguimiento que está realizando tu ginecólogo es exhaustivo. Lo tendrá todo controlado.
      Como tu bien dices, cada embarazo es distinto. No te angusties, seguro que todo sale fenomenal. Un saludo!!

      Eliminar
  28. Tengo 33 semanas, duermo boca arriba... he intentado cambiar la posición al lado izquierdo pero me duele en la parte baja del vientre, es normal? La bebé ya está con la cabecita abajo. Puedo seguir durmiendo boca arriba, aunque últimamente no duermo mucho debido al insomnio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir en las últimas semanas de embarazo puede resultar bastante complicado, así es que no te preocupes por la postura. Duerme como mejor puedas, tu bebé estará bien. Un saludo!!

      Eliminar
  29. Hola! Tengo 18 semanas y mi embarazo es de mellizos, aun duermo bien, pero me cuesta trabajo a veces moverme, colocando una almohada debajo de mi vientre y del lado izquierdo semi boca arriba puedo dormir mejor. Mi pregunta es si no es molesto para alguno de mis bebés si duermo de cualquier lado? De antemano gracias! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo más aconsejable es dormir del lado izquierdo, no te preocupes por dañar a tus bebés. Duerme en la postura en la que estés más cómoda.

      Eliminar
  30. Hola tengo 30 semanas de embarazo y aun no me sale la leche materna es normal eso soy madre primeriza y aveces me cuesta muxo respirar a q se deve eso gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 30 semanas de embarazo, la posición que ocupa el útero es alta. Esto puede dificultar la respiración ya que el útero está empezando a quitarle espacio a los pulmones.
      Con respecto al tema de la secreción de leche, no te preocupes, algunas mujeres pueden tener cierta secreción y otras no.

      Eliminar
  31. Hola.. yo esty de 28 semanas y la verdad mi posicion mas comoda se boca arriba.. cuando me pongo de costado siento qe me pesa mucho la panza y vuelvo a la posicion anterior.. es malo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la posición más recomendable para dormir es del lado izquierdo, si no estás cómoda, y tienes molestias, no hay ningún problema en adoptar cualquier otra posición para dormir.

      Eliminar
  32. Hola, yo tengo 34 semanas y trato de dormir de lado izquierdo, por que he leido que es menor, segun yo asi continúo pero varias veces en la mañana o al amanecer me descubro boca arriba y vuelvo a incorporarme de mi lado izquierdo. Me da pendiente hacerle algún daño al bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aunque se aconseja dormir del lado izquierdo, es normal que durante la noche cambiemos contínuamente de posición.

      Eliminar
  33. hola buenas tardes tengo 6 meses de embarazo y experimento dolor en el costado izquierdo todas las noches duermo tanto de lado izquierdo como del derecho para no forzar sólo un lado pero el dolor continúa continúa sólo si tomo acetaminofén se me calma pero no quiero pasarme el resto del embarazo tomando pastillas para el dolor en la noche inmediatamente me levanto el dolor desaparece qué puedo hacer muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme avanza el embarazo encontrar una posición cómoda para dormir es uno de los grandes problemas que tienen muchas mujeres. No te obsesiones con dormir del lado izquierdo, busca la posición en la que estés más cómoda. Si del lado derecho no tienes ese dolor, no te preocupes y duerme de ese lado. Es mejor dormir del lado derecho que abusar de los calmantes.
      Seguramente tu bebé estará colocado en el lado izquierdo, y al dormir de ese lado todo el peso hace que se produzca dolor.
      De todos modos, ten paciencia!!!

      Eliminar
  34. me ayudo mucho todo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por consultarnos. Un saludo!!

      Eliminar
  35. No haré las mismas preguntas q Muchas, me quedó claro q la mejor posición es la del lado izquierdo. Tengo diabetes gestacional. Lo q no comprendo bien y eso q he tratado de leer bastante, a los cuántos meses vez q hay cambios por esta situación, ahora tengo 22 semanas, podría hacerse una evolución de q todo esta marchando bien? O existe alguna dificultad en el crecimiento o desarrollo del bebé? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando la diabetes gestacional esté detectada y tratada adecuadamente, no tiene porque existir ningún problema en el desarrollo del bebé. Los problemas podrían surgir en el caso de que esta diabetes no fuera tratada adecuadamente.

      Eliminar
    2. Agradezco tu respuesta, mucha gracias !

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tu amable comentario!!

      Eliminar
  36. Hola, los felicito y agradezco la información que nos brindan. Tengo 20 semanas de embarazo y presento un diagnóstico de placenta previa marginal y quisiera que me recomendaran algunas posiciones para dormir con este diagnóstico, ya que esporádicamente presento sangrado y me encuentro de reposo absoluto y estar siempre boca arriba me causa sensación de angustia. Espero sus orientación gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor posición para dormir durante el embarazo es en posición lateral, preferentemente sobre el lado izquierdo, ya que de este modo se aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé. Mantener las piernas y las rodillas flexionadas y una almohada entre las piernas puede facilitar el descanso.

      Eliminar
  37. ola tengo 21 semanas y he tenido relaciones cn mi esposo me pregnta es si le ago algun daño ami bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Si tienes un embarazo normal no hay ningún problema en mantener relaciones sexuales. Un saludo

      Eliminar
  38. Hola tengo 31 semanas de embarazo y tengo problemas con la gastritis,ayer me tome una lanzoprasol,necesito saber si esto afectará a mi bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de lansoprazol está contraindicado en el primer trimestre del embarazo. La administración en los otros trimestres no es aconsejable, salvo en caso de necesidad absoluta con indicación del médico. No debes tomar ningún medicamento sin prescripción médica.

      Eliminar
  39. Buenas Tardes!! Tengo 20 semanas de embarazo y sufro constantes dolores de cabeza, sera peligroso tomar Paracetamol constantemente. Gracias por su atención y la información que nos brindan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paracetamol no esta contraindicado para su uso durante el embarazo, aunque si es recomendable evitarlo durante el primer trimestre y lactancia.

      Es necesario seguir investigando sobre los posibles efectos adversos relacionados con el uso de paracetamol durante el embarazo. Por lo que no se puede decir con total seguridad que su uso durante el embarazo no tenga ningún efecto, no obstante si tus dolores de cabeza son muy fuertes no te preocupes por usar paracetamol. Eso si, siempre consulta con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  40. Me preocupa que consecuencias me puede traer al tomar la lanzoprasol

    ResponderEliminar
  41. Y no saben como quitar el estreñimiento, si puedo dormir bien y todo tengo bien poquito 7 semanas pero pues yo quiero ir al baño y no puedo y tampoco puedo hacer fuerza porque me duele el vientre después algo que pueda ayudarme para el estreñimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estreñimiento es un problema común durante el embarazo. Comer alimentos con alto contenido en fibra, beber mucha agua o hacer ejercicio con regularidad son algunas de las cosas que puedes intentar para aliviar tu estreñimiento.

      Eliminar
  42. Hola tengo 8 semanas y por las noches no puedo dormir me duele la parte baja de la espalda. Y el estomago y el vómito es muy fuerte y constante y siempre devuelvo las vitaminas estoy muy preocupada no he dormido en dos noches que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios que se están produciendo en tu cuerpo y en los niveles hormonales pueden provocar estos problemas que mencionas. Intenta dormir un poco incorporada y no acostarte inmediatamente después de cenar para aliviar las naúseas y vómitos. Si los vómitos son muy fuertes y no te permiten dormir, consulta con tu ginecólogo para que te recete algo para mejorarlos. Un saludo!!

      Eliminar
  43. Hola! Apenas estoy en el segundo trimestre, de 15 semanas y desde un un principio no he podido dormir, mi pansita creció muy rápido...siempre vomito los ácidos estomacales por las madrugadas y esto m ocurre siempre por los movimientos al cambiar de posición cuando duermo, aparte m duele toda la espalda y el abdomen. Todo esto es normal? Q puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios hormonales que provoca el embarazo son los responsables de los vómitos y la acidez que comentas. También es normal tanto el dolor de espalda como de abdomen.
      Conforme va avanzando el embarazo, dormir puede resultar un poco complicado. Intenta usar alguna almohada y dormir un poco incorporada para mejorar estos síntomas.
      Un saludo!!

      Eliminar
  44. Hola Estoy De 27 Semanas Y Cuando Duermo De Lado A Veces Cuando Me Despierto Siento Q Estoy Boca Abajo Y Me Da Mucho Miedo Hacerle Daño A Mi Bebé. Es Posible Que Le Haga Daño O Lo Aplaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por la posición con la que te despiertas. Durante la noche estamos contínuamente moviéndonos. Aunque la mejor posición para dormir es del lado izquierdo, no te preocupes si no tienes ninguna molestia no debes preocuparte. Tu bebé está protegido dentro de tu útero y no hay ningún problema. Un saludo!!

      Eliminar
  45. Creo que mi pregunta no tiene tanto que ver con la posición en la cual duermo, pero quizá puedan ayudarme, estoy de 22 semanas y tengo aproximadamente 10 días que me duele mucho el coxis cuando me levanto de una silla o cuando voy a sentarme, es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor de coxis es algo normal en el embarazo y puede producirse por distintas causas: la modificación de la curvatura de la columna que se produce durante el embarazo, los cambios posturales y el peso del útero hace que la futura madre adopte posturas que afectan al coxis o por factores hormonales.

      A veces los masajes, practicar ejercicio de forma regular, evitar estar sentada durante largos periodos de tiempo, corregir la postura al estar sentada, usar un asiento acolchado, dormir de lado, ...son algunas de las cosas que puedes hacer para intentar mejorar el dolor. De todos modos, este dolor es temporal y normalmente desaparecerá al poco tiempo del parto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Soy primeriza y todo es nuevo para mi =) son muy amables!!

      Eliminar
    3. Un placer poder ayudarte!!! No dudes en consultarnos todo lo que necesites. Un saludo!!

      Eliminar
  46. Yo tengo apenas 3 semanas de embarazo pero mi posicion para dormir favorita es boca abajo pero me molesta porque me dan dolores a bajo vientre sera la posicion lo que me esta molestando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta buscar otra forma en la que te resulte más cómodo dormir. A veces el uso de alguna almohada puede ser útil. Un saludo!!

      Eliminar
  47. Hola tengo 7 meses al dormir de lado izquierdo me duelen las piernas que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta usar una almohada entre las piernas o para elevarlas. Conforme va avanzando el embarazo, dormir puede llegar a ser una misión un poco complicada. Un saludo!!

      Eliminar
  48. Hola estoy de 39 semanas y ya es casi imposible dormir, encontre que dormir casi sentada a veces funciona porque acostada me duele mucho la pelvis. Es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ya en la recta final. Duerme como puedas, y no te preocupes. A tu bebé no le va a afectar cómo duermes, y tu necesitas estar lo más descansada que puedas. Dentro de poco tendrás a tu bebé en brazos y todas estas molestias desaparecerán. Mucha suerte en tu próxima maternidad!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! :)

      Eliminar
  49. Buenos dias tengo 29 semanas desde la semana 25 presente contracciones, ya m pusieron tto y tambien tuve reposo mi inquietud es q aun siento q mi abdomen se m pone muy duro y m duele mucho, sobre todo m da cuando m agacho hago fuerza o camino es eso normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu útero debe ser bastante sensible, y cualquier esfuerzo provoca pequeñas contracciones. Debes mantener una vida lo más tranquila posible, no hacer esfuerzos e intentar descansar todo lo que puedas. No obstante, sería aconsejable que comentases estos síntomas con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  50. Hola a mi me salio glándulas mamarias en las axilas, teniendo esto podre amamantar a mi bebé o me causara infección o alguna molestia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia de tejido mamario en una ubicación no habitual como es la axila no tienen porqué afectar a tu capacidad para amamantar a tu bebé.

      Tras el parto, si existe conducto de salida, se segreguará leche como cualquier mama. Pero si se trata sólo de tejido glandular (que es lo más normal) puede que se genere dolor al tercer día después del parto. Al no vaciarse este tejido glandular se vuelve improductivo. Para aliviar las molestias es recomendable el uso de analgésicos y frío local.
      Un saludo,

      Eliminar
  51. Hola, hoy me hice mi primera eco!! Estoy d 7 semanas y 5 dias y mide 15 milimetros, esta bien ? Y otra cosa e leido mil comentarios y respuestas acerca d dormir dl lado izq, y no quísiera ser repetitiva,yo duermo d la posición q mas cómoda esté, pero tengo una duda, porque cuando duermo d lado izquierdo me duele a la altura del ovario? A veces punzadas aveces presión y aveces como si se hiciera una burbuja d aire por dentro,no se algo raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su edad gestacional, el tamaño de tu bebé es normal.
      No te obsesiones con el lado con el que debes dormir. Aunque siempre es mejor intentar dormir del lado izquierdo, esto va a depender de cómo te sientes más cómoda. Muchas veces esas punzadas que notas al acostarte o al estirarte son debidas al estiramiento de los ligamentos. Tu útero está creciendo y en normal que notes algunas molestias.
      Un saludo.

      Eliminar
  52. Buenas niches tengo 28 semanas de embarazo y quiero salir de viaje en avion aunque es un viaje bastante corto de una hora no tengo problemas con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar en avión es considerado seguro para las mujeres embarazadas.

      La mayoría de las aerolíneas permiten que las mujeres viajen hasta el octavo mes de embarazo. Sin embargo sería recomendable que te informarse bien antes de hacer la reserva con la compañía aérea.

      Si es posible, al reservar la plaza, elige un asiento de pasillo para que te sea más fácil la entrada y salida a tu asiento, para poder estirar las piernas y que esté cerca del baño.
      Un saludo

      Eliminar
  53. Mi pregunta es porque cuando duermo al lado isquierdo mi corazon palpita fuerte y enpieso a toser grasia tengo 6 meses de enbaraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dormir del lado izquierdo te produce molestias cambia de lado. Es más importante que consigas descansar que dormir del lado izquierdo. Un saludo!!

      Eliminar
  54. Tengo 39 semanas y hace dias de repente me agarran dolores hasta la parte anal q m tengo q sentar para q deje de sentir esa presion molesta es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dolores que comentas podrían ser debidos al encajamiento de la cabeza de tu bebé. Si son muy intensos, coméntaselo a tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  55. Holaa sabes q tengo 24 semanas y me cuesta demaciado dormir al lado izquierdo siendo q me ahogo mi postura mejor para dormir es la derecha no pasa nada dormir de ese. Lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duerme donde te encuentres más cómoda. No te preocupes!!

      Eliminar
  56. Ola tengo 39 años soy diabetica y tengo 28 semanas d embarazo me están controlando con insulina 15 unidades por la mañana y 8 por la noche y estoy controlada mi bb se mueve muchísimo y en los ultrasonidos q me han hecho se ve todo bien mi pregunta es.. Perjudicaría a mi bb este problema en su formación? GraciiaS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando tu diabetes esté controlada no hay ningún problema. Cuando una mujer con diabetes controla sus niveles de glucosa en sangre antes y durante el embarazo, el riesgo de defectos de nacimiento es casi el mismo que en bebés nacidos de mujeres que no tienen diabetes.Un saludo!!

      Eliminar
  57. Hola! Estoy de 26 semanas d embarazo y m cuesta horrores dormir..siento 7 me falta el aire y sufro mucho d gases,es normal?tomo factor AG..no le hará daño a mi. bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto los problemas para dormir como los gases son molestias muy comunes durante el embarazo. Intenta llevarlos lo mejor que puedas, algunos de estas molestias solo desaparecen con el parto.
      Con respecto al factor AG que tomas para los gases, el componente de este medicamento es la simeticona del cual no hay evidencia de que cause algún tipo de problema en embarazadas. Un saludo!!

      Eliminar
  58. Hola buen dia!! Estoy en la semana 30 de mi primer embarazo, apenas tres noches atras, antes de leer este articulo empece a padecer de fuertes dolores en el vientre al estar acostada y cambiar de posicion o al levantarme, recien me acostaba me ponia de lado izquierdo o derecho pero se movia mucho mi pequeña, yo pensaba que era porque se sentia incomoda me ponia boca arriba y asi se quedaba quietesita, pero aparecieron estos dolores y opte por dormir estrictamente de lado y que creen? desaparecieron los dolores en el vientre, pero amaneci con dolor de piernas :( yo pienso que es porque no las estire en toda la noche, tomare otro de sus consejos poniendo una almohada entre mis piernas haber que resultados tengo.. Gracias por su atencion y por darnos respuesta a todas las mamás preocupadas por la salud de nuestros bébes en camino.. Los felicito por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones al tratar de alcanzar algo, toser, estornudar o cuando cambias de posición en la cama notas, en el área de la ingle, justo por encima de donde la pierna se une al cuerpo, un dolor o calambre agudo, que por lo general, es peor en un lado que el otro. Estos dolores se conocen como dolores de crecimiento, y son normales durante el embarazo.
      Intenta buscar la postura en la que estés más cómoda, incluso utiliza almohadas entre las piernas. Un saludo!!

      Eliminar
  59. Hola yo tengo 9 semanas de embarazo y me preocupaba dormir boca abajo, ya he leído los comentarios y, las respuestas a los mismos me han sido de mucha utilidad... entendí que mi bebé esta protegido, y aunque hay que dormir preferentemente del lado izquierdo para su mejor desarrollo, no lo daño por dormir boca abajo o en otra posición si ésta me permite descansar sin ocasionar molestias. Me preocupaban también las nauseas, los vómitos, los mareos y los dolores en el vientre, mi gastritis-colitis, etc. ya vi que casi todo es normal por nuestro estado y si todo va bien y esta monitoreado por el médico o ginecólogo lo de menos es como duermes o los cambios en el cuerpo... muchas gracias por respondernos a todas, por su tiempo y atención... A todas las próximas madres tengan todas un excelente embarazo y feliz parto! Y a Raquel Pomares, felicidades por su blog, es muy completo y con sus respuestas nos dejan mas aliviadas y entendiendo mejor lo que nos pasa! Gracias por su ayuda y por crear blogs como éste, preocupados por ayudarnos a las futuras mamás a sortear con éxito esta etapa tan linda, y al mismo tiempo difícil en nuestra vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables comentarios!!! Es todo un placer saber que la información que ofrecemos en el blog es útil para las mujeres embarazadas y que les ayuda a resolver la gran cantidad de dudas que aparecen en este maravilloso periodo. Disfruta de tu embarazo y muchas gracias de nuevo!! ;)

      Eliminar
  60. Lo que me ha pasado ultimamente es que duerma del lado que duerma, siento mucho a la bebe, de hecho no se si es que la estoy incomodando pero se mueve mucho y eso me da impresión. Tengo 25 semanas y no duermo bien pensando en que si su cabeza está de mi lado izquierdo, dormir de ese lado la puede incomodar, aplastar o algo... y como siento sus pataditas (que aveces me hacen cosquillas) no se si patea por eso y de una me cambio de lado, y nuevamente la siento!! Si se mueve mucho puede ser que este incomoda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que el feto se mueva más durante la noche, es normal y característico de los últimos meses del embarazo. Por la noche, al estar más relajada, es normal que notes más los movimientos de tu bebé.
      No te preocupes, tu bebé está protegido dentro de tu barriga así que la postura que tengas al dormir no le puede provocar ningún daño. Es normal que haya posturas en las que tanto tu como tu bebé esteis más cómodas. Un saludo!!

      Eliminar
  61. Hola tengo 29 semanas y todo iba perfectamente bien con dormir de lado izquierdo solo q últimamente he notado q amanezco con mis manos mas hinchadas cada dia y con dolor en mi brazo izquierdo o mi cadera cabe decir q si uso almohadas en las piernas en el abdomen y espalda... mi pregunta es esto es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque dormir del lado izquierdo es siempre recomendable, intenta cambiar de posición a ver si esto que notas se debe a la posición al dormir o siempre pasa independientemente de tu posición al dormir. Un saludo!!

      Eliminar
  62. Hola, tengo 7 meses no se si sea malo que me agaché muy amenudo hasta ahorita no eh sentido nada pero quisiera saber. Si esto le afecta a mi bebé..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé está bien protegido dentro de tu barriga, así es que no hay problema en que te agaches siempre que tu puedas y no sientas ninguna molestia. Un saludo!!

      Eliminar
  63. Hola . Estoy de 30 semanas y cada vez que duermo de costado al rato la panza se me pone dura de un lado y siento mucha presion en la vejiga. En cambio si me pongo boca arriba eso no me pasa. Porque m sucede esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tu bebé estará colocado de forma que esa posición provoca pequeñas contracciones. Intenta cambiar de postura, usar alguna almohada entre las piernas,...

      Eliminar
  64. Hola!! Estoy de 24 semanas de embarazo y siento dolores en la.parte baja de la panza cuando me levanto de la cama y me cuesta ponerme derecha.. esto es normal?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas molestias están asociadas al estiramiento del ligamento redondo. El crecimiento del útero y el aumento de los niveles hormonales provoca que los cambios bruscos de posición, como cuando te levantas de la cama, se noten dolores punzantes en la parte baja de la barriga. No te preocupes, intenta evitar estos movimientos. Un saludo!!

      Eliminar
  65. HOLA no quiero insistir con lo mismo, me encuetro en la semana 18, y me gustaria sabar si existe alguna posibilidad de que al dormir siempre del mismo lado, la barriga tome una forma mas abultada de ese lado, es que he totado que mi lado Izq de la barriga tiene un pequena hinchazon. Puede ser que mi bebita se este acostubrando y mantenga su posicion de ese lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los bebés se colocan en una posición y prefieren permanecer ahí la mayoría del embarazo. No te preocupes, todo esto no afecta al bebé y además vuelve a su posición normal después del parto. Un saludo!!

      Eliminar
  66. Hola..yo tengo 30 semanitas de embarazo y duermo siempre de forma lateral..aunk ultimamente me cuesta mucho dormir..mi pregunta es pork cuando me coloco boca arriba me pesa tanto la pansita y me dan unas molestias en la parte baja de la pansa y entre piernas como contracciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo q pasa es q el peso de tu bb ,el liquido y placenta es mucho y la columna empiesa a resentir el peso y tambien es probable q a tu bb no le guste esa posicion ,la mejor posicion para dormir es de lado izquierdo ya q el corazon bombea mas oxigeno para el bb espero te sirva el dato

      Eliminar
    2. Efectivamente!!! Muchas gracias por tus acertados comentarios!!

      Eliminar
  67. Yo tengo 37 semanas y ya es mision imposible dormir me da mucho insomio mi bb se mueve muchisimo por la noche y me dan demasiadas agruras mi pregunta es como puedo hacerle para descansar y reducir las agruras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu médico puede recetarte algún antiácido para intentar disminuir el reflujo. Con respecto a poder dormir, siento decirte que eso es más complicado. Intenta buscar una posición cómoda, usar alguna almohada entre las piernas, y si no consigues dormir por la noche, intenta descansar todo lo que puedas durante el día. Un saludo!!

      Eliminar
  68. Hola disculpa llo tengo 33 cemanas de ebarazo dentro de una cemana cumplo 34 cemanas llo duermo solo para el lado izquierdo pero hay algo que me preoucupa mi bebe me pega mucho al lado derecho ami costilla y me duele mucho lla toda mi pansa la tengo dolorida trato de dormir al lado derecho me sale peor me pega mas boca ariba siento que me ahogo y mi bientre bajo me duele tan bien y mi pansa seme pone muy dura y medan muchas ganas de horinar soy primeriza y noce porque me esta pasando esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto que comentas son algunas de las molestias típicas del embarazo. Lamento decirte que poco se puede hacer. Intenta buscar la posición que te resulte más cómoda para poder descansar. Un saludo!!

      Eliminar
  69. Hola buen día, yo tengo al dia de hoy 33 semanas y por las noches cambio mucho de posicion para dormir es decir de izquierda a derecha y asi varias veces le hace daño a mi pekeño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Es normal los cambios de posición durante la noche. Tu bebé está bien protegido, así es que si no tienes ninguna molestia, no te preocupes por tu posición al dormir. Un saludo!!

      Eliminar
  70. hola tengo una pregunta por que cuando duermo boca arriba me falta la respiración y cuando duermo de lado ya sea derecha a izquierda mi bebe se mueve mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir boca arriba no es la mejor opción, ya que cuando te acuestas sobre tu espalda, todo el peso de tu útero presiona la vena que devuelve la sangre de la parte inferior de tu cuerpo al corazón. Es por esto provoca esta falta de aire y puede que también haga que te sientas mareada. Además, esa posición podría interferir con el flujo de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y por tanto a tu bebé.

      Intenta usar alguna almohada para buscar la mejor posición. Se recomienda descansar sobre el lado izquierdo, ya que esto favorece un aporte adecuado de oxígeno y nutrientes a tu bebé. Un saludo!!


      Eliminar
  71. Hola, mi consulta es que tengo un embarazo de 34 semanas y hace algunos días estoy teniendo variaciones en mi presión arterial al acostarme, desde mucho antes mi medico me recomendó dormir sobre el lado izquierdo sin presentar ninguna complicacion, pero ahora mi presión esta bajando mucho al permanecer para ese lado, cambio de posición y ocurre lo mismo, ademas de marearme y me dan ganas de vomitar, no así al estar de pie hay mi presión se eleva a la normal, porque puede estar pasando esto? Porque ahora y no antes? Sera peligroso? Que puedo hacer? Ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te ocurre es lo que se conoce como síndrome de hipotensión decúbita. Este síndrome de la vena cava inferior que suele producirse al final del embarazo, y es debido a la tendencia a cierto grado de colapso circulatorio, principalmente como consecuencia de la presión que ejerce el útero sobre las venas pelvianas y la vena cava inferior, cuando la mujer embarazada adoptan la posición de decúbito dorsal, en particular en el último trimestre de gestación.

      Para aliviar la presión sobre la vena cava inferior, intenta colocar una pequeña almohada bajo la nalga derecha. De este modo conseguirás la inclinación del útero y de la pelvis hacia el lado izquierdo.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola, gracias por la respuesta, pero me cabe una duda, señala que me ponga una almohada bajo la nalga derecha para lograr una inclinación, entiendo que esto es al acostarme de espaldas? Pero si es recomendable dormir sobre el costado izquierdo.

      Eliminar
    3. Si, pero como has comentado que acostándote del lado izquierdo también notas bajadas de la presión arterial, pienso que si intentas acostarte boca arriba pero colocándote la pequeña almohada bajo la nalga derecha consigues inclinarte un poco hacia el lado izquierdo. Al final del embarazo, dormir puede ser una misión complicada, por lo que tienes que ir intentando buscar la postura que te permita estar cómoda y poder descansar. Ya me cuentas que tal te ha ido, un saludo!!

      Eliminar
  72. hola ! bueno tengo 3 semanas i cada vez qe me acuesto o me estiro me cuesta respirar i siento que se menea algo en mi vientre para todos lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente esto será debido a los cambios que está sufriendo tu útero como consecuencia del embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  73. Hola una consulta ..tengo 29 semana y va a hacer mi cuarta cesaría...mi pregunta es..que en lado derecho .....me duele mucho y me cuesta respirar y sobre todo cuando estoy parada y se me pone duro ...y tengo que quedarme quieta en cama pero hacia el lado izquierdo...que sera????..me dicen que tengo que ir a urgencia..seria grave o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al dormir sobre tu lado derecho, la circulación hacia tu placenta puede verse afectada y esto provoca contracciones en tu útero. Lo mejor es que descanses hacia el lado izquierdo. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta...

      Eliminar
  74. Hola
    Llevo 8 semanas, me siento bien pero desde un ppio q no puedo dormir y eso
    Me preocupa xq no se si puede afectar el desarrollo del bebe
    Soy diabetica y está controlada pero el no dormir me altera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener problemas para dormir es algo que puede ser normal durante el embarazo. A tu bebé no le afecta, pero claramente a ti si.
      Intenta buscar alguna técnica que te permita relajarte como masajes, baños calientes, algo de ejercicio,... Un saludo!!

      Eliminar
  75. Hola yo estoy de 29 semanas y me es facil dormir siempre de espalda (recta ) no siento ninguna molestia,kisiera saber si esto le afecta en algo a mi bebe por el tiempo de embarazo q llevo.
    gracias por su respuesta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque dormir boca arriba no es la postura más recomendable, si tu no notas ninguna molestia y en tus revisiones obstétricas el crecimiento de tu bebé es normal, no debes preocuparte. Un saludo!!

      Eliminar
  76. Hola, muy interesante la información.
    A pesar de que repiten mucho que el bebé esta protegido y podemos dormir en la posición mas cómoda, pienso que como madres primerizas nos asusta mucho el que haya alguna consecuencia.
    Mi comentario es, porq mi sobrino nació con un.lado de la cabeza planito, de verdad muuuy notorio. Gracias a Dios no afectó en nada y después de un par de años su cráneo se ve muy normal y no tuvo que utilizar un casquito
    Sin embargo no le supieron decir a mi cuñada la razón, y leyendo un comentario sobre la cabesita del lado izq y q recomiendan dormir del lado izq... Pudo haber sido éste el motivo? La posición al dormir y q su cabecita estuviera justo ahí? O sería mas por el parto?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien has leído, el bebé está protegido dentro del útero. Muchos bebés nacen con la cabeza deformada debido a la presión que sufren al pasar por el canal vaginal durante el parto. La mayoría de estas imperfecciones se corrigen por sí solas en pocas semanas. Un saludo!!

      Eliminar
  77. Tengo 36 semanas y ultimamente m duele demaciadio en la entre pierna y la pelvis pero el lado derecho y yo duermo acia la izquerda derrepente es tanto el dolor k no puedo caminar y m duele mxo al levantarm es normal con las 36 semanas k tengo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo recomendable es dormir del lado izquierdo, si notas esos dolores intenta dormir del lado derecho a ver si desaparace. Si no desaparece, este dolor que sientes estará más relacionado con la posición que ocupa tu bebé dentro del útero, independientemente del lado en el que duermes. Un saludo!!

      Eliminar
  78. Hola,tengo 7+ 2,no tengo problemas para dormir,de echo me preocuma mucho ke sienta tanto sueño y cansancio durante el dia,me gustaria saber si ya acostandome de lado izquierdo mi bebito ya se alimenta de todo lo ke yo como,2- el bebe a esta altura puede sentir y oir,3- hasta las cuantas semanas es apropiado realizar una eco transvaginal.la gine,dijo ke debia esperar pero no se cuanto tiempo es lo apropiado...desde ya muchas gracias por el tiempo y ayuda ke prestan a todas nuestras dudas..saludos!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las primeras semanas de embarazo es normal sentir mucho sueño y cansancio, todo es debido a los cambios hormonales que estás experimentando. Tu bebé aún se está desarrollando, es a partir de la semana 16 cuando empieza a oír.
      Con respecto al tema de la eco transvaginal, normalmente se hace así hasta que haya suficiente líquido amniótico en la bolsa que contiene a tu bebé para poder hacerla abdominal. Un saludo!!

      Eliminar
  79. Ola estoi a dias de tener a mi bebe i no puedo dormir el solo pasa en el lado derecho y si me acuesto de lado izquierdo se me endura la barriga y no puedo respirar y me da doloor de cabeza pero me cansa estar acostada solo de lado derecho que puedo aser ayudeme porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sé que es desesperante, intenta buscar la postura que mejor te permita descansar. Aunque se recomienda dormir del lado izquierdo, no te preocupes, lo importante es que descanses. Un saludo!!

      Eliminar
  80. hola siento mucho cosquilleo em el utero yy aveses ganas de empujar es malo? esty de 15 semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que acudas a tu ginecólogo para que revise esto que comentas. No es muy normal. Un saludo!!

      Eliminar
  81. Me gusta mucho dormir de costado peero para la acides poca solucion saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es un poco complicado encontrar la postura más cómoda para dormir durante el embarazo. Coméntale a tu ginecólogo la posibilidad de que te recete algún antiácido o colócate una almohada que te permita estar un poco más incorporada. Un saludo!!

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver