martes, 11 de septiembre de 2012

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero. Ocurre en 1 de cada 100 a 150 embarazos.

Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero (Discovery Health)
El embarazo ectópico se produce con mayor frecuencia en las trompas de Falopio (embarazo tubárico), que son las estructuras por las que el óvulo se desplaza desde el ovario hasta el útero. En raras ocasiones, se produce en el ovario o en el cuello uterino.


¿Cuáles son las causas de un embarazo ectópico? 
La causa típica de un embarazo ectópico es una obstrucción o estrechamiento de las trompas de Falopio que impide que el óvulo fecundado pase a través del tubo hacia el útero. Esto puede ser el resultado de la inflamación, la existencia de una cicatriz, una infección pélvica o por el uso de un dispositivo intrauterino. Otras causas menos frecuentes de obstrucción de trompas u obstrucción incluyen infecciones abdominales como apendicitis, tumores pélvicos, y la formación de tejido cicatricial después de la cirugía abdominal. 

Un embarazo ectópico no es viable, y puede tener complicaciones graves. Si no se detecta, un embarazo ectópico se puede romper la trompa de Falopio, lo que lleva a un sangrado profuso en el abdomen. Los embarazos ectópicos localizados en otras áreas, como el ovario y el cuello uterino, pueden invadir los vasos sanguíneos cercanos y causar una hemorragia masiva. 


¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?
Los primeros síntomas de un embarazo ectópico suele aparecer entre las dos y cuatro semanas después de la fecha prevista para el período menstrual.

El manchado de sangre y dolores agudos y continuos en un lado de la parte inferior del abdomen son algunos de los síntomas del embarazo ectópico. Sin embargo, puede que la mujer no experimente ningún síntoma inusual o dolor.

Un dolor agudo repentino y severo en la parte baja del abdomen, acompañado de palpitaciones y dolor de espalda, son señales de que el embarazo ectópico se ha provocado la rotura de la trompa de Falopio. En ocasiones también se produce el desmayo de la mujer.


¿Cómo se detecta la existencia de un embarazo ectópico?
La detección de un embarazo ectópico puede ser descubierto durante un examen pélvico. Puede existrir hinchazón en un lado de la pelvis, y el movimiento del útero o de los ovarios durante este examen puede causar dolor. 

Una ecografía de las estructuras pélvicas puede revelar la ubicación del embarazo ectópico. El diagnóstico se puede confirmar mediante la inserción de un laparoscopio en la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión por debajo del ombligo. Esto le permite al médico visualizar directamente los órganos pélvicos y localizar con precisión el embarazo ectópico.


¿Cuál es el tratamiento de un embarazo ectópico?
El tratamiento de un embarazo ectópico es la extirpación quirúrgica del embrión. Cuando el embarazo está en una trompa de Falopio, todo el tubo y, a veces el ovario debe ser eliminado para detener el sangrado. Sin embargo, a veces es posible eliminar las porciones afectadas y reconstruir el tubo de manera que funcione normalmente en el futuro.

Una mujer que ha tenido un embarazo ectópico tiene una probabilidad del 15 por ciento de tener un segundo. Las mujeres con antecedentes de embarazo ectópico debe ver al médico tan pronto como sospeche que está embarazada para que el médico pueda localizar el embrión. Y deben estar especialmente alerta a los síntomas de un embarazo ectópico. 

3 comentarios:

  1. yo tuve un embarazo ectópico hace unos meses y quede con mucho miedo...es inevitable pensar que tenemos la culpa...ojala jamas me vuleva a pasar..es muy doloroso emocionalmente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque un embarazo ectópico es una experiencia traumática para muchas mujeres, debes pensar que en ningún caso has hecho nada que haya podido provocarlo.
      Es importante ser positiva, seguro que dentro de poco volverás a conseguir quedarte embarazada y tener un embarazo saludable. Un saludo, y mucho ánimo!!

      Eliminar
  2. en que momento una mujer puede tratar de quedar embarazada despues de un embarazo ectopico ya que ha mi me hicieron una microcirugia y solo tengo un ovario, y fue muy traumatico

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...